Contenido creado por Santiago Magni
Política

Sobredosis de TV

Legisladores de coalición llegaron a acuerdo por nueva Ley de Medios y se votará en junio

El diputado nacionalista Eduardo Lorenzo dijo a Montevideo Portal que “la URSEC tendrá control y fiscalización de toda la Ley de Medios”.

05.05.2021 14:15

Lectura: 3'

2021-05-05T14:15:00-03:00
Compartir en

La coalición de gobierno llegó a un acuerdo sobre la nueva Ley de Medios, que había sido enviada al Parlamento por el Poder Ejecutivo y tuvo varios cambios, informó la diaria y confirmaron fuentes políticas a Montevideo Portal.

El proyecto de ley que envió al Gobierno en abril de 2020 al legislativo incluye modificaciones al proyecto de Ley de Medios aprobado durante el gobierno del expresidente José Mujica (2010-2015).

El diputado por el Partido Nacional, y presidente de la Comisión de Industria, Energía y Minería, Eduardo Lorenzo, dijo a Montevideo Portal que el proyecto se compartirá en los próximos días con el Frente Amplio y "se votará entre mayo y junio".

"Se hicieron muchos agregados por parte de las comisiones que recibimos para darle un cierre a esta ley. Creo que el FA cuando la vea no habrá mucho punto de discusión", agregó.

Lorenzo sostuvo que la ley 19.307 del gobierno de Mujica "se ha incumplido en muchos articulados, por ejemplo con el número de licencias para frecuencias, que tenía como límite tres, y se subió".

"El límite no se cumplió y tampoco se fiscalizó eso. Cambiamos eso y le dimos las potestades a la URSEC (Unidad Reguladora de Servicio de Comunicaciones) para que fiscalice y controle. Hoy la gran mayoría de empresas están por encima de ese número", añadió.

El diputado nacionalista sostuvo que "la URSEC tendrá control y fiscalización de toda la Ley de Medios".

"Va a ser una ley no tan compleja como la otra, tendrá 91 artículos. Va a ser más ágil y realista, se va a poder aterrizar todo el articulado. Apuntamos a sacar leyes flexibles que se puedan cumplir", aseguró Lorenzo.

Por su parte, el diputado por el Partido Colorado, Martín Melazzi, dijo que se buscó "proteger a la empresa pública de telecomunicaciones Antel" y "defender a las micro y pequeñas empresas de radiodifusión abierta y tv para abonados del interior del país".

Además el diputado colorado que integra la mencionada Comisión de Industria en Diputados, hizo énfasis en su cuenta de Twitter en "viabilizar la accesibilidad para personas con discapacidad auditiva o visual" y "no retroceder en la publicidad dirigida a niños niñas y adolescentes".

Sobre este último punto, Lorenzo sostuvo que se mantienen los artículos 33 y 34 de la Ley de Medios vigente y que recibieron en comisión al presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) Pablo Abdala.

Del otro lado

El diputado por el Frente Amplio Gabriel Tinaglini, vicepresidente de la Comisión de Industria en Diputados, dijo en rueda de prensa que "todavía no se presentó en comisión lo que va a ser la nueva ley". "Estamos a la espera para ver qué cambios tiene", agregó.

Tinaglini sostuvo que en comisión están "recibiendo delegaciones que están aportando contenidos para tener elementos para poder argumentar" sobre el nuevo proyecto.

Sin embargo, el diputado frenteamplista advirtió por "experiencias de cambios" en los que "la coalición no está enterada de ellos" como en la votación del "uso de infraestructura de Antel" al votar "el sustitutivo del artículo 48" de la Ley de Medios.

"Hasta ultimo momento no podemos emitir opinión hasta tener oficialmente la nueva propuesta", dijo Tinaglini.

El diputado por el FA cree que la nueva ley debe tener "integralidad" y apuntar "a 15 o 20 años" a futuro "por la velocidad y cambios tecnológicos".


Te puede interesar Uruguay lidera en Sudámerica en libertad de prensa, según Reporteros sin Fronteras