Contenido creado por Santiago Magni
Política

30 segundos de fama, comenzando ya

Licencias y derogaciones: ¿qué se modifica y qué se mantiene en la nueva Ley de Medios?

El proyecto deroga la obligación de brindar minutos gratuitos a los partidos políticos durante la campaña electoral.

24.04.2020 20:01

Lectura: 2'

2020-04-24T20:01:00-03:00
Compartir en

Este viernes ingresó al Parlamento la nueva Ley de Medios presentada por el Poder Ejecutivo.

El proyecto de ley, al que accedió Montevideo Portal, incluye modificaciones al proyecto de Ley de Medios aprobado durante el gobierno del expresidente José Mujica (2010-2015).

El proyecto presenta cambios con respecto a las habilitaciones para prestar servicios de difusión de contenido audiovisual y al acceso a las redes públicas de telecomunicaciones.

El texto señala en el artículo 2 que "la instalación, el funcionamiento y prestación de servicios de difusión de contenido audiovisual, requerirá una licencia especifica, que será adjudicada por el Poder Ejecutivo de conformidad con lo que se establece en la presente ley".

Con respecto a las limitaciones a la titularidad de licencias para prestar servicios de difusión de contenido audiovisual de radio y televisión abierta también hay modificaciones.

"Una persona física o jurídica privada no puede ser titular total o parcial de más de cuatro licencias para prestar servicios en cada una de las bandas de radiodifusión de amplitud modulada (AM) y frecuencia modulada (FM) y de cuatro licencias en televisión abierta. Tampoco puede ser titular, total o parcial de más de ocho licencias para prestar servicios de radiodifusión abierta en total de las bandas citadas (AM, FM, televisión abierta", dice el articulo 16 de la ley.

El proyecto mantiene la exigencia de contenido nacional, 60% en televisión y 30% en radio. Además, se flexibiliza parcialmente para canales del interior, que pueden tener dificultades en cumplir.

El artículo 48 de la nueva Ley de Medios señala que "los titulares de servicios de difusión de contenido audiovisual de televisión para abonados que operan mediante cable tendrán derecho a solicitar licencias para prestar servicio de banda ancha y acceso a Internet mediante el empleo de sus redes o de recursos que contraten con terceros".

El proyecto deroga la obligación de brindar minutos gratuitos a los partidos políticos durante la campaña electoral. Sin embargo, se conservará la obligación de ceder espacios para las campañas de bien público.

A continuación el texto completo:

Proyecto nueva Ley de Medios by Montevideo Portal on Scribd


Te puede interesar Conocé el nuevo proyecto de la Ley de Medios que ingresó este viernes al Parlamento