Contenido creado por Aníbal Falco
Locales

REY DE AMÉRICA

Uruguay lidera en Sudámerica en libertad de prensa, según Reporteros sin Fronteras

En la actualización del índice que realiza la ONG, el país avanzó en 2021 con respecto a 2020 del puesto 19º al 18º

04.05.2021 14:28

Lectura: 2'

2021-05-04T14:28:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Uruguay mantiene su posición como el mejor país en América del Sur en materia de libertad de prensa, según consignó la ONG Reporteros sin Fronteras en la última actualización del índice.

En consideración a la región, con el puesto 18º a nivel global, Uruguay quedó por debajo de Costa Rica y Jamaica, que se ubicaron en el quinto y séptimo puesto respectivamente.

En la actualización realizada en 2021 con respecto a 2020, Uruguay pasó de ocupar el puesto número 19 el año pasado, al 18º este año.

Sobre Uruguay el informe destaca que "la despenalización de los delitos de prensa, así como la existencia de una legislación que regula la radiodifusión de los medios de comunicación comunitarios y garantiza el acceso a la información crean en Uruguay un ambiente propicio para el trabajo de los periodistas".

Además, se señala que la Ley de Servicios de Comunicación Adudiovisual, aprobada en diciembre de 2014, "favorece el pluralismo de la prensa".

Sin embargo, advierte que, aunque la situación es favorable, entre 2015 y 2020 se registraron casos de periodistas que sufrieron amenazas, intimidaciones y presiones políticas al investigar casos "delicados en lo que estaban implicados funcionarios de la presidencia de la República".

El reporte de 2021 posicionó en los primeros cinco lugares a: Noruega, Finlandia, Suecia, Dinamarca y Costa Rica. Mientras tanto, Uruguay se ubicó cercano en el ranking a países como Islandia, Austria y Suriname.

Los peores ubicados son: Eritrea, Corea del Norte, Turkmenistán, China y Yibuti.

Este índice se publica todos los años desde 2002, aunque Uruguay y una gran parte de países comenzaron a ser medidos a partir de 2013.

El Índice Mundial de Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras clasifica a 180 países en base a 87 indicadores, entre los que se mide el grado de pluralismo, la independencia de los medios, la calidad del marco legislativo, la seguridad de los periodistas a la hora de ejercer su trabajo, entre otros.

 

 

Montevideo Portal


Te puede interesar Canal 10 sobre desvinculación de coordinador de Subrayado: "No tiene componente político"