Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

De visita

Leal dio su versión ante el FA, pero en la interna siguen las críticas por viaje al Chuy

El Partido Socialista planteó que deje de representar a la fuerza política ante el Ministerio del Interior, aunque la orgánica no resolvió.

23.02.2023 11:45

Lectura: 5'

2023-02-23T11:45:00-03:00
Compartir en

Por Gonzalo Charquero

El sociólogo Gustavo Leal estuvo este miércoles ante la Mesa Política del Frente Amplio (FA), donde dio su versión sobre la visita en el Chuy (del lado brasileño: Chuí) al padre del excustodio presidencial, Alejandro Astesiano, un hecho por el que es indagado en Fiscalía y que lo llevará a declarar el próximo martes.

Leal, exdirector de Convivencia y Seguridad del Ministerio del Interior, estuvo en la sede del FA al inicio de una reunión que duró más de cuatro horas y que terminó sobre las 22 horas. Una vez que el sociólogo hizo su exposición y se retiró, los sectores frenteamplistas tuvieron un extenso debate sobre los hechos, sus derivaciones políticas y la postura que debía asumir la fuerza política.

Fuentes del Frente Amplio dijeron a Montevideo Portal que Leal dijo ante los dirigentes que desde el entorno de la familia Astesiano se habían comunicado con él para que se reuniera con el padre, y que por eso concurrió. Además, en línea con lo que expuso en distintas conferencias de prensa el presidente del partido opositor, Fernando Pereira, Leal también defendió su derecho a reunirse con otras personas.

Sobre la oportunidad de la reunión, según las fuentes, el exjerarca manifestó que con el diario del lunes una hipótesis es que puede no haber sido lo mejor, pero confió en que no existen delitos que le puedan imputar. Además, volvió a negar que le haya ofrecido dinero a los padres del excustodio.

El abogado de Leal, Diego Camaño, dijo este miércoles en Informativo Sarandí de radio Sarandí que su defendido todavía desconocía el motivo por el que pasó de ser testigo a indagado.

El debate interno

Justamente, la oportunidad sobre la visita de Leal a la familia de Astesiano en Barra del Chuy fue uno los temas que los dirigentes del Frente Amplio siguieron debatiendo este miércoles.

Uno de los sectores que ha sido crítico con el viaje de Leal al Chuy es el Partido Socialista. De hecho, las fuentes del Frente Amplio consultadas por Montevideo Portal dijeron que los socialistas plantearon en la reunión como algo inconveniente que Leal siga representando al Frente Amplio en la comisión multipartidaria sobre seguridad que convocó el Ministerio del Interior.

Los socialistas entienden que Leal ejerce distintos puestos como representante del FA, tanto ante Interior como en las actividades denominadas “El FA te escucha”, y advierten que un dirigente no debería buscar vincularse de alguna forma en casos de corrupción.

Sobre la continuidad de Leal como interlocutor ante el gobierno, la fuerza política no se expidió en la reunión del miércoles, aunque distintos dirigentes consultados asumen que Leal tiene el respaldo de Pereira y de otros sectores para continuar su participación.

La postura de distintos grupos y también del presidente de la fuerza política es esperar la resolución judicial, bajo el supuesto de que Leal no será incriminado por ningún delito.

Pereira dijo este miércoles en Desayunos informales de Canal 12 que el caso tuvo “una cantidad de fallas enormes” por parte de la fiscal Gabriela Fossati y afirmó estar “convencido” de que al frenteamplista “le hicieron una cama”. “Estoy convencido, pero no lo puedo demostrar”, sostuvo.

Esa frase fue aludida en Twitter por el dirigente socialista, Nicolás Lasa, que preside la Junta Departamental de Montevideo.

Otros sectores del Frente Amplio también marcaron distancia del viaje de Leal, como Asamblea Uruguay, Fuerza Renovadora y el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP).

El PVP también expresó ayer sus reparos al viaje de Leal al Chuy. El dirigente Carlos Coitiño dijo que, ante la situación de Leal en la Justicia, el sector mantiene “un necesario respaldo” por “un tema de fraternidad”, pero sobre el hecho en particular puntualizó que el viaje del exjerarca al Chuy no fue discutido en la orgánica, algo que consideraron inadecuado por ser un representante del Frente Amplio en distintos ámbitos.

Consultado por Montevideo Portal, Coitiño dijo que fue “una acción que no tuvo en cuenta que la presencia [en el Chuy] de alguien representativo compromete a todo el colectivo del Frente Amplio”, y que por tanto “no habría sido un pronunciamiento adecuado”. Coitiño tampoco compartió que lo de Leal fuera una acción individual, porque los representantes políticos “tienen una relación directa con lo que debe hacer la fuerza política”.

Según sostuvo el representante del PVP, hubo un “error de oportunidad” que deja “un saldo desfavorable” desde el punto de vista político para la oposición, cuando estaba en plena ofensiva por el caso Astesiano.

La semana pasada, el líder de Asamblea Uruguay, Danilo Astori, también lo consideró “un error muy grande”. “Me sorprendió totalmente y yo creo que cometió un error muy grande, porque contribuyó a confundir las cosas”, dijo Astori en el programa 12 AM de Azul FM.

Por su parte, el senador Mario Bergara, de Fuerza Renovadora, también asumió el hecho como perjudicial. “Seguramente fue un hecho inconveniente que, desde nuestra perspectiva, no contribuyó a cómo venía el proceso político”, sostuvo Bergara, pero aclaró que no se explica “cómo puede haber delito cuando un ciudadano va a hablar con otro”.

Por Gonzalo Charquero


Te puede interesar Fossati: aún “Fiscalía no acusa de nada” a Leal porque no tiene “evidencia suficiente”