En las últimas horas, una serie de allanamientos llevados a cabo en Montevideo permitieron detener a cinco personas, incautar drogas y armas.
Según informó el Ministerio del Interior, las acciones fueron llevadas a cabo en el marco de las investigaciones acerca de un robo ocurrido el pasado domingo en un local privado. Todas las viviendas allanadas se encuentran situadas en la calle Andes.
Allí fueron detenidas cinco personas: cuatro hombres de 28, 26, 37 y 18 años (tres de ellos con antecedentes) y una joven de 18.
También se incautaron 73 chasquis de drogas y tres armas de fuego, una de ellas muy llamativa y que resultó ser una réplica realista.
El objeto en cuestión imita el aspecto de una pistola Mauser C96, creada en Alemania en 1896 y que se convirtió en un clásico del siglo XX tanto por su extendido uso como por sus apariciones en películas.
Los británicos la bautizaron como Broomhandle (mango de escoba) debido a su particular empuñadura de madera. A diferencia de modelos posteriores, el arma se carga desde arriba, como los fusiles de su época, y las balas se almacenan en un depósito que está ubicado por delante del gatillo.
Arma icónica de la Primera Guerra Mundial, fue usada en diversos escenarios bélicos en la primera mitad del siglo XX. Pirateada profusamente, modelos de la C96 pudieron verse, incluso, en los conflictos civiles de China.
También supo ser el arma predilecta de Winston Churchill, quien utilizó una de ellas en la batalla de Omdurmán y la guerra de los Boers
En Alemania se discontinuó su fabricación en 1937. Aun así, algunos ejemplares remanentes se utilizaron en la Segunda Guerra Mundial.
Con su aspecto característico, la C96 fue utilizada en varias películas, como 1911, Encontrarás dragones o Un extraño amante. También se la ve en varias ocasiones en la serie Peaky Blinders.
Sin embargo, quizá el mayor “aporte a la cultura” de la C96 haya sido servir de inspiración para el diseño de la BlasTech DL-44, el arma que utiliza Harrison Ford en la película El regreso del Jedi, de la saga Star Wars.
En 2018, la pieza fue subastada en Las Vegas, Estados Unidos, por 550.000 dólares.
Si bien la pistola incautada en Montevideo era una réplica, su aspecto imponente, sin duda, sería capaz de intimidar a cualquiera que fuera encañonado con ella.