Contenido creado por Paula Barquet
Política

Sueño americano

Lacalle y Biden tendrán nueva reunión en noviembre por invitación de la Casa Blanca

El encuentro será para avanzar en la iniciativa del presidente estadounidense de generar una alianza económica regional.

21.09.2023 10:50

Lectura: 3'

2023-09-21T10:50:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente Luis Lacalle Pou está regresando en la mañana de este jueves a Uruguay luego de participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. Estaba previsto que en esa instancia hubiera un brindis de todos los jefes de Estado presentes, incluido el estadounidense Joe Biden, pero la asamblea se atrasó un par de horas y el encuentro no se concretó, dijeron fuentes de Presidencia a Montevideo Portal.

Sin embargo, Lacalle retorna al país con la certeza de que tendrá un encuentro con Biden más adelante, esta vez sí coordinado y planificado, a diferencia del que hubo en junio pasado.

De acuerdo con las fuentes, la reunión surge por iniciativa de la Casa Blanca y ya tiene fecha: será el 3 de noviembre en Washington.

También tiene un motivo, según pudo saber Montevideo Portal: avanzar en la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas (APEP, por su sigla en inglés). Se trata de un plan para 11 países, incluido Uruguay, cuyo objetivo es promover la cooperación económica regional. La lista la integran Colombia, Ecuador, Barbados, Canadá, Costa Rica, República Dominicana, México, Panamá y Perú. Uruguay es el único país del Mercosur en formar parte de las negociaciones.

La iniciativa fue lanzada por Biden en junio de 2022 en una cumbre con líderes regionales, y forma parte de la estrategia del presidente estadounidense para tender lazos más fuertes con América Latina y la región.

Mano a mano

A mediados de junio pasado, Lacalle mantuvo un encuentro con Biden en el Salón Oval de la Casa Blanca. La reunión, que duró una hora y 20 minutos, se realizó “fuera de agenda”, aprovechando la presencia del uruguayo en Estados Unidos para recibir un reconocimiento por parte de Americas Society. El encuentro se dio luego de gestiones de la Embajada uruguaya en ese país y de que Biden hubiera manifestado su deseo de “conocer” a Lacalle.

En esa reunión, según informó en su momento Presidencia, se abordaron temas principalmente comerciales. Se habló específicamente de la iniciativa APEP y cómo fortalecer ese mecanismo para canalizar más comercio e inversión hacia el Uruguay. Por su parte, Lacalle le transmitió a Biden la importancia del criterio de trabajar en conjunto en las iniciativas que están en el Congreso, por ejemplo, aquellos que plantean medidas de acceso a mercados e inversiones entre los países miembros.

Montevideo Portal


Te puede interesar La historia de cómo Biden recibió a Lacalle y por qué demoraron tanto en difundir imágenes