Contenido creado por Agustín Borges
Política

De puertas abiertas

EE. UU. iniciará negociaciones con Uruguay para promover la cooperación económica regional

El país norteamericano pondrá en marcha un plan para fomentar inversiones en 11 países, pero aclararon que no se trata de un TLC.

30.01.2023 15:55

Lectura: 2'

2023-01-30T15:55:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Estados Unidos lanzará la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP), un plan para 11 países, incluido Uruguay, cuyo objetivo es promover la cooperación económica regional.

En este sentido, el Gobierno de Joe Biden comenzará a negociar con 11 países, en su mayoría latinoamericanos, para poner en marcha la iniciativa y aclaró que no es un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Uruguay es el único país del Mercosur en formar parte de las negociaciones. En esta línea, la lista la completan Chile, Colombia, Ecuador, Barbados, Canadá, Costa Rica, República Dominicana, México, Panamá y Perú.

El inicio de las negociaciones fue este lunes en una reunión virtual entre el secretario de Estado del país norteamericano, Antony Blinken; la representante comercial, Katherine Tai; y delegados de los gobiernos participantes. El diario The Washington Post informó que entre las “ausencias notables de la primera ronda de conversaciones” están Brasil y Argentina.

La iniciativa fue lanzada por Biden en junio de 2022 en una cumbre con líderes regionales. Esto forma parte de la estrategia del presidente estadounidense para tener lazos regionales más fuertes, pese a la oposición del Congreso a una liberalización del comercio.

Montevideo Portal