Locales

En la mira

Lacalle sobre denuncias en carnaval: “No hay que censurar actividades, sino las actitudes”

El presidente dijo que el del acoso y los abusos sexuales “es un tema muy complejo” que se combate educando “en el respeto entre los géneros”.

25.08.2020 11:38

Lectura: 2'

2020-08-25T11:38:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente de la república, Luis Lacalle Pou, se refirió este martes a los hechos denunciados en el ambiente del carnaval. Luego de que más de 200 mujeres enviaran sus denuncias a la cuenta de Instagram Varones Carnaval (lo que motivó los descargos de varios de los implicados), el presidente fue consultado en rueda de prensa y llamó a no "censurar" la actividad carnavalesca, sino las "actitudes" de los acosadores y abusadores.

"Es un tema muy complejo, es un tema que lamentablemente hay en muchos ambientes y ámbitos. Creo que quizás a veces el error es buscar el ámbito", dijo Lacalle en una rueda de prensa en la Piedra Alta de Florida, a donde concurrió para celebrar el Día de la Independencia.

Afirmó que "eso se puede dar en el carnaval, en el trabajo, se puede dar adentro de una familia". "Lo que hay que hacer claramente es censurar, castigar y educar", dijo Lacalle en referencia a las personas. "No hay que censurar actividades, sino las actitudes, que son rechazables y castigables", añadió el presidente, que llamó a educar "en el respeto entre los géneros".

Por este tema la Fiscalía tomó nota de las denuncias publicadas en la red social y derivó el caso a la fiscal de Delitos Sexuales, Violencia Doméstica y Violencia Basada en Género Sylvia Lovesio, quien analizará qué hacer con ellas. La fiscal Darviña Viera, por su parte, ya trabajaba en uno de los casos denunciados.

La Intendencia de Montevideo, además, resolvió suspender la competencia del Carnaval de las Promesas, dado que varias de las denuncias se sitúan en ese ámbito. Además, anunció la elaboración de un protocolo para que las personas que lo necesiten puedan radicar las denuncias.

Montevideo Portal


Te puede interesar Fiscalía tomó nota de las denuncias en carnaval; Darviña Viera ya trabajaba en un caso