Contenido creado por Agustín Escudero
Locales

Que se sepa

Directores del Carnaval de las Promesas se refirieron a acusaciones de violencia y acoso

En los últimos días se viralizaron en redes sociales una gran cantidad de denuncias anónimas contra hombres que participan del carnaval.

23.08.2020 13:48

Lectura: 3'

2020-08-23T13:48:00-03:00
Compartir en

La comisión directiva de la Asociación de Directores del Carnaval de las Promesas (Adicapro) emitió un comunicado este sábado tras la viralización de varios supuestos hechos de violencia y acoso sexual contra mujeres por parte de participantes del carnaval.

Adicapro señala que desde la asociación se "promueve el respeto" y se es "receptivo de todas las personas que quieran denunciar situaciones de abuso y/o maltrato". Además, aseguran que han recibido a todos quienes quieran denunciar hechos por los cuales se sientan perjudicados a través de su Departamento Legal, han realizado las denuncias y acompañado a los denunciantes.

También relatan haber "denunciado hechos relativos a posibles reprobables y suspendido y expulsado a socios de la institución con el procedimiento estatutario, incluso interviniendo conjuntos".

La asociación de directores asegura que "se realizarán las investigaciones correspondientes frente a las autoridades administrativas y judiciales que correspondan para determinar si son ciertas o no las aseveraciones que se exponen en dichas publicaciones".

"En caso de no serlo se seguirán adelante las acciones por difamación y/o injurias que fueran procedentes, una vez que se determine quién es el o los responsables de las comunicaciones, y quienes son los que publican", explica la Adicapro.

"Sembrar dudas en torno a una o varias personas, no teniendo Adicapro los elementos firmes de denuncia, hace pasible que la propia institución se presente ante autoridades judiciales y delitos Informáticos para determinar datos. (...) En el entendido de que puede haber personas afectadas en torno a publicaciones desde el anonimato, se sugiere que las mismas sean presentadas en la Institución", finaliza el documento.

En los últimos días, la cuenta de Instagram Varones Carnaval generó revuelo en las redes sociales con denuncias anónimas de supuestos hechos de acoso sexual y violencia contra mujeres por parte de artistas que participan del Concurso Oficial del Carnaval como del Carnaval de las Promesas. Muchas de esas denuncias (que son anónimas) implican a mujeres menores de edad.

"Somos un grupo de mujeres que estamos hartas de la impunidad con la que los varones del carnaval nos violentan y les siguen dando lugar en los escenarios del carnaval. Por esto, decidimos crear esta cuenta con el objetivo de exponerlos, que nuestras compañeras sepan quienes son, que todos sepan quienes son", se presentan.

La cuenta lleva activa tres días y ya tiene más de 70 denuncias.

También en Twitter generaron polémica las denuncias y fueron tema de discusión para aficionados del carnaval.