Contenido creado por Valentina Temesio
Política

Expectativas cumplidas

Lacalle en nota con medio chino: la frase que Uruguay estaba “esperando” y “hace augurar”

El presidente resumió su visita a China en “confianza, tradición y un futuro venturoso”, y contó por qué “superó” su imaginación.

24.11.2023 18:49

Lectura: 5'

2023-11-24T18:49:00-03:00
Compartir en

Durante su visita a China, Luis Lacalle Pou se reunió con su par Xi Jinping y firmaron más de 20 acuerdos. Además, el mandatario dialogó con la agencia Xinhua, por la que fue consultado sobre qué frase de Xi Jinping “le impresionó más”, y el mandatario respondió: “La que estábamos esperando, quizá la frase que nos hace augurar un crecimiento en el vínculo, específicamente económico”.

Lacalle Pou resumió el viaje en tres palabras: el país asiático y su pueblo le generan “confianza, tradición y un futuro venturoso”. Para el mandatario, su visita a China fue “una experiencia que ha superado ampliamente la imaginación”.

“Desde el año en el que establecimos nuestras relaciones diplomáticas, en 1988, ha ido evolucionando y creciendo fuertemente nuestro intercambio comercial en la cantidad de divisas, de dinero, pero también en la cantidad de bienes y servicios que comercializamos mutuamente”, agregó.

Sobre las expectativas sobre el vínculo con China, Lacalle Pou aseguró que “está cimentado por relaciones entre los gobiernos” que son “políticas” y están “basadas en la confianza”. El presidente uruguayo dijo a la agencia que, a diferencia de Uruguay, China tiene “una cultura milenaria”. “Nosotros no tenemos tanto tiempo de existencia, pero sí hacemos de la tradición y de la costumbre algo muy importante”, señaló.

En esta línea, el mandatario destacó que, “si uno mira para atrás, en estos 35 años ha habido cambio de personas en el gobierno, pero siempre hemos tenido un creciente vínculo”.

Tras su visita, el presidente destacó el trabajo que tomó conseguir este resultado con el país asiático y resaltó la elevación de las relaciones bilaterales. Así, Lacalle Pou auguró un futuro mejor entre Montevideo y Beijing.

“Hemos visto resultados y estamos convencidos que en esta visita y próximas que se harán [el beneficio para ambos países] va a seguir incrementándose”, expresó.

Lacalle Pou aseguró que su gobierno está “convencido” de que “lo multilateral es donde se deben de mover”.

Los vínculos empresariales

El presidente se refirió a empresarios uruguayos que “mantienen un vínculo comercial de larga data con China”. “Me llama la atención la vinculación entre las empresas tecnológicas, nuestro país es un gran exportador en materia de ciencia y tecnología, y estoy convencido de que tenemos mucho para darnos mutuamente”, dijo a la agencia china.

Además, Lacalle Pou aseguró que Uruguay continuará participando en la Exposición Internacional de Importaciones de China, “no solo porque el gobierno así lo entiende, sino porque los empresarios han visto que ese tiempo dedicado, esa vocación de conocer más al pueblo chino y su cultura le ha dado resultados”.

Los acuerdos firmados y la intención por TLC de Xi Jinping

La misión oficial incluyó la firma de más de 20 acuerdos, pero además logró una intención del presidente chino para “acelerar” un acuerdo de libre comercio, algo que, de momento, presenta resistencia de Brasil. De todos modos, también deberá conocerse la posición que tomará el nuevo gobierno argentino encabezado por Javier Milei.

El presidente también mantuvo reuniones con dirigentes políticos chinos y con conglomerados empresariales, además de exponer en dos seminarios.

El embajador de Uruguay en China, Fernando Lugris, compartió este viernes a través de sus redes sociales una imagen del presidente Lacalle Pou junto al canciller Omar Paganini y representantes del gobierno chino en el aeropuerto, indicando el fin de la misión oficial.

Durante el viaje, los presidentes de Uruguay y China acordaron este miércoles en Pekín “acelerar la construcción de una asociación de libre comercio bilateral” entre ambos países, informó Presidencia de la República.

Fuentes del gobierno uruguayo afirmaron que, en la reunión, Xi Jinping dijo que “tanto China como Uruguay son partidarios del Libre Comercio entre ambos países y seguirán promoviendo y mantendrán comunicación para avanzar aceleradamente” para lograr el objetivo de construir una asociación de libre comercio.

Esto fue reafirmado horas después de la reunión, cuando los gobiernos emitieron una declaración conjunta en la que señalaron que están “dispuestos a promover el diálogo en materia de libre comercio entre el Mercosur y China”. “Ambas partes se congratulan por la finalización del estudio conjunto de factibilidad sobre un posible Tratado de Libre Comercio Uruguay-China. Tomando en cuenta las conclusiones del estudio, reafirman su disposición a promover la construcción de una asociación de libre comercio”, señaló la declaración.

En la visita, además, Lacalle Pou firmó 24 acuerdos con China sobre diversas áreas, desde temas jurídicos hasta económicos, sanitarios y científicos, en el marco de un plan de asociación estratégica integral entre ambos países.

En el marco del viaje, Lacalle Pou obsequió al presidente Xi Jinping dos reproductores Hereford y Angus, las principales razas de carne de alta calidad que Uruguay exporta al gigante asiático, tal como informó el Instituto Nacional de Carnes.


Te puede interesar Lacalle retorna desde China: los acuerdos firmados y la intención por TLC de Xi Jinping