Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Los bros

China y Uruguay reafirmaron la intención de “promover la construcción” de un TLC

La declaración conjunta asegura que ambas partes están dispuestas a “promover el diálogo” sobre libre comercio “entre el Mercosur y China”.

23.11.2023 07:51

Lectura: 2'

2023-11-23T07:51:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Tras la reunión del presidente Luis Lacalle Pou con su par chino, Xi Jinping, ambos países emitieron una declaración conjunta en la que reafirman la buena relación comercial. 

En el documento, que consta de 25 puntos, se mencionó el Tratado de Libre Comercio (TLC) que Uruguay busca sellar con China. Precisamente, el apartado 9 dice: “Ambas partes se congratulan por la finalización del estudio conjunto de factibilidad sobre un posible Tratado de Libre Comercio Uruguay-China. Tomando en cuenta las conclusiones del estudio, reafirman su disposición a promover la construcción de una asociación de libre comercio”. 

Asimismo, en el mismo punto se menciona que tanto el gobierno uruguayo como el chino están “dispuestos a promover el diálogo en materia de libre comercio entre el Mercosur y China”. 

En el punto 21 del documento se afirma que “ambas partes comparten amplios intereses comunes en múltiples asuntos del escenario internacional y regional”. En este sentido, se reiteró “la importancia de mantener una estrecha coordinación en los foros multilaterales y continuar brindándose apoyo recíproco en los mismos”. A su vez, China anunció la “bienvenida a la adhesión de Uruguay en la Organización Internacional del Bambú y Ratán con sede en Beijing”. 

En la declaración, también Uruguay agradeció las donaciones de China de equipamiento e insumos médicos para hacer frente a la pandemia de covid-19. 

Por último, el presidente Lacalle agradeció “la hospitalidad del pueblo y el gobierno chino, así como las atenciones recibidas, y destaca su deseo de continuar desarrollando la amistad entre ambos gobiernos y pueblos”.

Montevideo Portal