Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Los orientales

Lacalle retorna desde China: los acuerdos firmados y la intención por TLC de Xi Jinping

El presidente recibió el compromiso del líder asiático para “acelerar” el camino hacia un acuerdo comercial más profundo.

24.11.2023 11:10

Lectura: 3'

2023-11-24T11:10:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente Luis Lacalle Pou regresará este sábado a Uruguay tras la visita de Estado de una semana a China, donde mantuvo una reunión con el mandatario del gigante asiático, Xi Jinping.

La misión oficial incluyó la firma de más de 20 acuerdos, pero además logró una intención del presidente chino para “acelerar” un acuerdo de libre comercio, algo que, sin embargo, de momento, presenta resistencia de Brasil. De todos modos, también deberá conocerse la posición que tomará el nuevo gobierno argentino encabezado por Javier Milei.

El presidente también mantuvo reuniones con dirigentes políticos chinos y con conglomerados empresariales, además de exponer en dos seminarios.

El embajador de Uruguay en China, Fernando Lugris, compartió este viernes a través de sus redes sociales una imagen del presidente Lacalle Pou junto al canciller Omar Paganini y representantes del gobierno chino en el aeropuerto, indicando el fin de la misión oficial.

Durante el viaje, los presidentes de Uruguay y China acordaron este miércoles en Pekín “acelerar la construcción de una asociación de libre comercio bilateral” entre ambos países, informó Presidencia de la República.

Fuentes del gobierno uruguayo afirmaron que, en la reunión, Xi Jinping dijo que “tanto China como Uruguay son partidarios del Libre Comercio entre ambos países y seguirán promoviendo y mantendrán comunicación para avanzar aceleradamente” para lograr el objetivo de construir una asociación de libre comercio.

Esto fue reafirmado horas después de la reunión, cuando los gobiernos emitieron una declaración conjunta en la que señalaron que están “dispuestos a promover el diálogo en materia de libre comercio entre el Mercosur y China”. “Ambas partes se congratulan por la finalización del estudio conjunto de factibilidad sobre un posible Tratado de Libre Comercio Uruguay-China. Tomando en cuenta las conclusiones del estudio, reafirman su disposición a promover la construcción de una asociación de libre comercio”, señaló la declaración.

En la visita, además, Lacalle Pou firmó 24 acuerdos con China sobre diversas áreas, desde temas jurídicos hasta económicos, sanitarios y científicos, en el marco de un plan de asociación estratégica integral entre ambos países.

En el marco del viaje, Lacalle Pou obsequió al presidente Xi Jinping dos reproductores Hereford y Angus, las principales razas de carne de alta calidad que Uruguay exporta al gigante asiático, tal como informó el Instituto Nacional de Carnes.

Montevideo Portal