Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

Jarra loca de antígenos

GACH analiza tercera dosis con Pfizer “o similar” a vacunados con Sinovac

“Va a ser difícil conseguir inmunidad de rebaño con la plataforma de vacunas que tenemos” dijo Rafael Radi.

27.05.2021 08:34

Lectura: 2'

2021-05-27T08:34:00
Compartir en

En procura de la ansiada inmunidad de rebaño, el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) evalúa diversas estrategias. Estas incluyen la posibilidad de sumar nuevas vacunas a las que se administran en nuestro país, o sumar una tercera dosis.

"Estamos vacunando a una buena parte de la población con una vacuna con una efectividad en el entorno de un 55% y 60%", explicó Rafael Radi, coordinador del GACH, en declaraciones a Búsqueda.

El científico se refería así a la vacuna Coronavac, de Sinovac, la más usada en Uruguay. Si bien esta vacuna resulta altamente efectiva a la hora de evitar cuadros sintomáticos o severos de covid, no lo es tanto respecto a evitar la transmisión del virus que causa la enfermedad.

En abril pasado, un estudio llevado a cabo en Chile atribuyó a esta vacuna un 67 % de eficacia en la prevención de contagio, (contra más del 90 % en Pfizer y Moderna) y sugirió una tercera dosis del mismo preparado en personas añosas o inmunodeprimidas.

"Va a ser difícil conseguir inmunidad de rebaño con la plataforma de vacunas que tenemos nosotros y pensando en escenarios de posibles nuevas variantes", añadió Radi durante su entrevista realizada por el periodista Federico Castillo.

Una de las posibilidades que se estudian consiste en sumar una tercera dosis con vacunas de ARN mensajero, como las ya mencionadas Pfizer y Moderna.

"En el mundo se están haciendo ensayos de mezcla de vacunas. Ya hay ensayos clínicos publicados con Astrazeneca-Pfizer y Pfizer-Astrazeneca. No hay nada hecho con CoronaVac-Pfizer. Uruguay podría ser, y eso lo estamos manejando dentro del GACH, una punta de lanza en ese sentido, realizando los estudios clínicos y demostrando que eso es seguro y que ofrece mayor protección. Lo que indica la experiencia es que es un camino que uno lo visualiza como que puede ser interesante a seguir.", señaló Radi.

"Habrá que reforzar la inmunidad que se ha tenido a virus inactivado. Esto requiere un abordaje médico y bioético que necesita pasar por determinadas etapas. Poco sabemos de cada cuanto hay que revacunar. Quizás es como una nueva vacunación", expresó el científico.