Contenido creado por Alejo Piazza
Política

¿Cuál tomamos?

Lacalle Pou dijo que “no es partidario” de poner peajes en el Anillo Perimetral

Luis Alberto Heber dijo que tres empresas buscan realizar obras, pero los proyectos están siendo analizados y aún no fueron aprobados.

15.09.2020 14:01

Lectura: 4'

2020-09-15T14:01:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, visitó este martes el departamento de Rocha para realizar una serie de actividades en el departamento. En la mañana, junto a las autoridades del Ministerio de Turismo, presentó un proyecto para la instalación de un hotel en las costas rochenses, a estas horas está haciendo una entrega junto a las autoridades de la Administración de los Servicios de Salud del Estado para entregar una ambulancia y en la tarde visitará el Centro Auxiliar del Chuy que recibirá un ecógrafo.

En el marco de la primer recorrida, el presidente fue consultado sobre varios temas, incluidas las críticas de los diferentes candidatos departamentales por su "intromisión" en la campaña electoral, donde contestó que nunca lo escucharon "hablar" ni "arengar" a un candidato.

En otros asuntos, el presidente Lacalle fue consultado sobre lo que reveló la comparecencia del ministro de Transporte y Obras Públicas al Parlamento, cuando presentó el Plan de Obras Vial del período 2020-2025. El presidente fue consultado principalmente por las críticas que recibió el plan ya que la gran cantidad de obras que se plantean serán financiadas con nuevos peajes que se ubicarán en el tránsito de las rutas del litoral del país, según dijo el ministro.

Recordemos que, en diálogo con Montevideo Portal, el diputado frenteamplista Carlos Varela sostuvo que "había unas señales de las apuestas fundamentales que el ministro había indicado en cuanto a la recaudación que son razonables y lógicos, pero lo que se está planteando ahora me parece de una extrema gravedad".

Por su parte, el presidente de la República se mostró, en principio, en contra sobre generar nuevos peajes ya que, según dijo, generar peajes para recaudar "no le parece lógico". En este sentido, indicó que si le pregunta por los peajes en la perimetral no es partidario de colocar nuevos peajes.

Concretamente, Lacalle dijo: "Peajes para recaudar no es lógico. Si hay una obra en una ruta o una mejora, se entiende. Ahora, si me preguntan por la perimetral, yo en principio no soy partidario".

En la mañana de este martes, el ministro de Transporte, Luis Alberto Heber, fue entrevistado por el programa En Perspectiva, donde fue consultado sobre la colocación de estos cinco peajes que serían para financiar obras en la Ruta 102 y el Anillo Perimetral.

En primer lugar, explicó que se trata de una "iniciativa privada de una concesión", que hasta el momento "no se aprobó" y que "se está estudiando". "Es una iniciativa de tres empresas para hacer una obra que la tenemos que evaluar si es necesaria o no. Primero la obra para después ver cómo se paga. Ellos plantean una concesión, o sea, que los peajes no serían nuestros, si no que de la empresa para pagarse en treinta años", indicó, y agregó que tendrán un costo de $20.

Según expresó Heber, lo que plantean las empresas con construcciones en algunas intersecciones que las autoridades están evaluando porque "tienen que ver si son necesarias". Una de ellas sería frente a Colonia Nicolich entre las Ruta 101 y la 102. "Si viene de pando o de la zona américa hacia Montevideo y hay una situación no bien lograda y creemos que sí es necesario hacer una inversión y hay que ver si justifica o no", explicó Heber.

"Es una ruta elevada que pueda agarrar hacia zona américa y otra que vaya hacia pando y que haya tránsito por debajo de esas dos rutas de la gente de la zona que cruza a pie la ruta. Entonces tenemos que buscar una solución que sea eficaz para no detener el tránsito, no generar accidentes, no tener semáforos y que haya un tránsito peatonal fluido y con menos riesgo", agregó.

Finalmente, explicó que se plantea una obra similar, pero en Ruta 8 frente a Zonamerica con la Ruta 102.  "Ahí tenemos semáforos y hay una situación no bien resuelta donde existe un semáforo que podemos evitar producto de un plan de inversión. Esa no la vi con claridad como para dar una opinión, pero es una de las obras que están planteadas", concluyó el ministro.

Montevideo Portal


Te puede interesar Lacalle respondió a críticas: "No me escucharon hablar nunca de un candidato"