Contenido creado por Santiago Magni
Política

Abrir barrera now

Desde el FA señalan que más peajes en la capital “encarecerán el movimiento de la gente”

“Es coherente con todo el mensaje presupuestal, que es restrictivo y una carga más sobre la población”, dijo a Montevideo Portal el diputado por el FA Carlos Varela.

11.09.2020 15:38

Lectura: 5'

2020-09-11T15:38:00-03:00
Compartir en

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, presentó el Plan de Obras Vial del período 2020-2025 junto a su equipo ante la comisión de la Cámara de Representantes que estudia el Presupuesto Nacional.

Estas obras, en parte, se financiarán con nuevos peajes que se ubicarán en el tránsito de las rutas del litoral del país, anunció el ministro. Se gravará principalmente al transporte de carga, dijo Heber, aunque indicó que aún "está a estudio" el lugar donde se ubicarán y el mecanismo para implementar esta diferencia de cobro.

El anuncio tomó "por sorpresa" a los legisladores del Frente Amplio que integran la Comisión de Transporte, Comunicaciones y Obras Públicas.

En diálogo con Montevideo Portal, el diputado frenteamplista Carlos Varela dijo que "había unas señales de las apuestas fundamentales que el ministro había indicado en cuanto a la recaudación que son razonables y lógicos, pero lo que se está planteando ahora me parece de una extrema gravedad".

"Tiene dos consecuencias, una primera es el bolsillo del contribuyente. Se va a encarecer el movimiento de la gente que tiene que entrar o salir permanente al departamento. Hasta ahora no existía ningún antecedente que pusiera peajes en el entorno de Montevideo, teniendo en cuenta aparte el traslado permanente de gente que tiene que ir a trabajar al departamento viniendo de zonas aledañas, que no es la gente más pudiente", agregó.

Varela comentó que "comienza a generarse una especie de discriminación y de separación de poblaciones por aspectos de posibilidades de recursos económicos".

"Los sectores más postergados, aquellos que no van a poder hacerse cargo del pago permanente, más allá de que se pueda fijar algún tipo de ventajas, como en los peajes que ya existen, para las poblaciones aledañas. Esto termina generando un problema en términos sociales", añadió.

El diputado por el FA (Asamblea Uruguay) señaló que no se entienden "las razones económicas para llevar adelante estas medidas" salvo "que se esté pensando en una gran privatización de las rutas nacionales" que es "algo que en lo personal me opongo y el Frente Amplio no va a acompañar de ninguna manera".

"Si esto fuera un hecho aislado llamaría la atención. Es coherente con todo el mensaje presupuestal, que es restrictivo y una carga más sobre la población. En un momento que debería ir en sentido contrario, estimulando la capacidad de consumo de la población que está sufriendo la crisis de la pandemia", aseguró.

Todo cambia

En enero de 2004 en la Comisión Permanente del Parlamento se trató entre otros temas el cobro del peaje en ambos sentidos de la Ruta Interbalnearia.

Según la versión taquigráfica disponible en la web del Parlamento, el entonces senador por el Partido Nacional y actual ministro de Transporte, Luis Alberto Heber, expresó su preocupación por la situación que se daba "con los peajes del consorcio del este".

"Esta situación me preocupa porque ha generado un descontento muy grande y, además -de hecho, es el mayor problema-, por el desconocimiento de las observaciones del Tribunal de Cuentas por parte del Ministerio", aseguró Heber en aquel entonces.

"Como argumento para cobrar de esta forma se señala: ´Existencia de muchos usuarios de la Ruta Interbalnearia que eluden, cuando viajan al Este, el Peaje del Arroyo Pando´. Quiere decir que hacemos pagar en doble sentido a todos los usuarios, que sobre todo son uruguayos que aprovechan el fin de semana para irse a alguna playa, como vemos todas las semanas. Se argumenta que esto se debe a que se elude el peaje. ¿Qué quiere decir ´muchos usuarios´? Deberían presentar al Ministerio de Transporte y Obras Públicas una cifra significativa, demostrando que genera un daño económico que justifica cobrar peaje en doble sentido, como lo establecieron violando el contrato y artículos del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (TOCAF)", agregó.

"Esta administración se ha caracterizado por llenarnos de peajes en todo el país, por hacer grandes anuncios de empleo. Creo -lo digo una vez más- que la megaconcesión ya está dando sus frutos, porque está dando empleos en muchas rutas del país; no se trata, como he escuchado decir en esta misma Sala, de que simplemente se corta el pasto y no se hacen obras. No es así. Hay obras. El Senado se ha ocupado de atender a la población que se vio afectada y vive en un radio de 50 kilómetros de los peajes, y se ha buscado un acuerdo con el Ministerio", sostuvo Heber sobre el gobierno presidido por Jorge Batlle.

"Pero este es un mazazo más a los que el Gobierno nos ha acostumbrado en estos meses de verano: doble peaje, más impuestos, aumento de combustibles. Además, creo que esto sucede cuando las buenas noticias están llegando al país, por cuanto se está dando una excelente temporada turística. Y cuando hay una excelente temporada turística: ¡zas! ¡Cobrar de ida y cobrar de vuelta y generar problemas de tránsito! Para calmar las inquietudes, el Ministerio señaló que, en caso de que se produzcan embotellamientos a la vuelta -que se van a producir-, se levantarán las barreras para que los autos pasen. Entonces, uruguayos -no creo que me estén escuchando-: embotellémonos para que de alguna manera no paguemos el peaje de la vuelta", señalaba Heber.

Montevideo Portal


Te puede interesar Rutas doble vía y peajes en el litoral: Heber presentó Plan de Obras Vial para el período