Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

La charla técnica

Lacalle Pou convocó reunión con la coalición el 3 de marzo en Residencia de Suárez

El encuentro será un día después de que el Gobierno anuncie la rebaja del IRPF y el IASS.

23.02.2023 17:09

Lectura: 3'

2023-02-23T17:09:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente Luis Lacalle Pou convocó para el 3 de marzo una reunión con legisladores y referentes de la coalición de gobierno en la Residencia de Suárez y Reyes, informó El País y confirmó Montevideo Portal con fuentes parlamentarias.

La reunión ocurrirá el día posterior al discurso que el presidente dará ante la Asamblea General, y donde se espera que anuncie la proyectada rebaja del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS).

Los legisladores esperan que en el encuentro de la Residencia presidencial sean tratados aquellos anuncios del día anterior que requieran trámite parlamentario, dijeron fuentes de la coalición.

Lacalle Pou envió días atrás un mensaje a la presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón, para realizar la solicitud formal de ser recibido por el Parlamento.

El discurso anual de Lacalle Pou en el Palacio Legislativo es una modalidad utilizada por el presidente al inicio de cada año para hacer una rendición de cuentas pública sobre distintas áreas del Gobierno, además de identificar metas y objetivos para lo que resta del mandato.

La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, se refirió este miércoles en entrevista con Primera Mañana de El Espectador a la rebaja del IRPF y del IASS que anunciará Lacalle Pou. Allí dijo que la reducción de los impuestos será “significativa”. Además, sostuvo que las proyecciones presentadas el 15 de febrero por la cartera ya incluían la situación que se generará a partir de la rebaja.

Sin embargo, el Consejo Fiscal Asesor (CFA), un órgano técnico e independiente conformado por los economistas Alfonso Capurro, Ana Fostel y Aldo Lema, advirtió este miércoles en un informe sobre el posible impacto fiscal de las proyectadas rebajas.

“El CFA advierte sobre riesgos de posible reversión del proceso de consolidación fiscal en términos estructurales dado los anuncios públicos de rebajas impositivas permanentes del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas y el Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social por parte del equipo económico y el presidente de la República, así como por la dinámica de algunas partidas del gasto del GC-BPS en 2022 en relación a lo proyectado en la Rendición de Cuentas del ejercicio 2021”, sostuvo el resumen ejecutivo del “Informe sobre el cálculo del Resultado Fiscal Estructural al cierre del año fiscal 2022”.

Montevideo Portal


Te puede interesar Colorados proponen dar ciudadanía a nicaragüenses expulsados por Ortega, y el FA acompaña