Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Aflojando la cincha

Arbeleche dijo que la rebaja impositiva será “significativa” y respondió a críticas del FA

La ministra no adelantó el diseño de la medida, pero sugirió que podrían incluirse otros impuestos además del IASS y el IRPF.

22.02.2023 13:09

Lectura: 4'

2023-02-22T13:09:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, se refirió a la rebaja del IRPF y del IASS que anunciará el presidente Luis Lacalle Pou el próximo 2 de marzo ante la Asamblea General.

Aclaró que las proyecciones presentadas el pasado 15 de febrero ya tienen incluida la rebaja de impuestos. Aunque se excusó de dar más información al respecto —porque lo dirá el presidente—, sí dijo que la reducción de los impuestos será “significativa”.

“Una rebaja tributaria, para el gobierno, es como tener un aumento de gasto de forma permanente. Acá se bajan impuestos y se mantiene [dicha rebaja]”, agregó en entrevista con Primera mañana (El Espectador).

Algunos actores de la oposición han criticado al gobierno, en el entendido de que no es momento de realizar una rebaja impositiva y se deben priorizar otros temas, como por ejemplo la inversión en primera infancia. Sobre esto, Arbeleche respondió que “se están bajando impuestos de forma responsable” y que no “se tienen en cuenta los recursos que ya se han destinado en primera infancia”.

“La cantidad de transferencias que dio el Mides es un 30% más de lo que se daba en 2019”, ejemplificó la secretaria de Estado. “Se le agregó un monto de $ 1.600 para los niños de cero a seis años que sean más vulnerables”, agregó.

Arbeleche destacó que le “llama la atención” que el Frente Amplio incurra en este tipo de críticas. “El Frente Amplio ha criticado el manejo de la pandemia, ha criticado la Ley de Urgente Consideración, ha criticado la reforma de la seguridad social y ahora —no deja de sorprenderme— crítica una rebaja impositiva. Impuestos que vienen desde 2007 de la reforma tributaria y del ajuste fiscal del 2017 en un gobierno del Frente Amplio”, sostuvo.

En ese sentido, aclaró que hoy en día la prioridad es la rebaja del IRPF y el IASS. “Son dos conceptos, no voy a decir qué más hay o si hay más”, sostuvo Arbeleche, deslizando así la posibilidad de que se incluyan más impuestos. Si bien no adelantó el diseño de la medida, subrayó que hay que tener en cuenta que hay personas que ganan $ 39.000 y ya tributan IRPF.

Sequía

Por otro lado, la ministra sostuvo que el déficit hídrico provocará un impacto en el crecimiento económico. “La incertidumbre que va de la mano de esta sequía es muy grande. No sabemos cuánto va a durar y no sabemos los efectos que va a tener”, indicó.

En ese marco, la secretaria de Estado afirmó que proyectan un crecimiento del 2% para este año, pero aclaró que aún el gobierno no sabe a ciencia cierta los efectos reales que tendrá la sequía en la economía uruguaya.

“El abordaje que tiene el gobierno por el tema de la sequía es muy similar al abordaje que tuvimos en el 2020, cuando conocimos los casos de covid [...]. Tiene que ser un monitoreo constante como está haciendo el Ministerio de Ganadería”, agregó Arbeleche, y subrayó que las medidas se van tomando conforme pasa el tiempo y se ven las consecuencias que va dejando el fenómeno.

De esta forma, manifestó “la tranquilidad” de que estarán los recursos necesarios para enfrentar esta situación “como lo estuvieron en el covid”. “Esa tranquilidad nos la da la disciplina, la buena conducta y la buena administración que ha tenido el gobierno”, dijo la ministra.

Ante la consulta de si hay una cifra concreta para volcar al sector productivo, Arbeleche no adelantó el número, pero sostuvo que se van dando diferentes acciones con el fin de paliar las consecuencias de la sequía.

Montevideo Portal