Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Les enseñamos el bo y el ta

Colorados proponen dar ciudadanía a nicaragüenses expulsados por Ortega, y el FA acompaña

La iniciativa es del diputado Conrado Rodríguez y va en consonancia con lo que están haciendo otros países, como España, México y Chile.

23.02.2023 10:51

Lectura: 4'

2023-02-23T10:51:00-03:00
Compartir en

El diputado del Partido Colorado Conrado Rodríguez propuso a través de su cuenta de Twitter que se les otorgue a tres ciudadanos nicaragüenses la ciudadanía uruguaya luego de que les fuera quitada su nacionalidad por el presidente de ese país, Daniel Ortega. El fin, dijo, es “humanitario” y en defensa de la “libertad y democracia” en el país centroamericano.

Además de proponerlo informalmente en sus redes, el representante colorado dijo al diario El País que lo promoverá en el Parlamento para que, por gracia especial, la Asamblea General la pueda otorgar, una acción que está prevista en el punto C del artículo 75 de la Constitución.

Dicho inciso señala: “Tienen derecho a la ciudadanía legal los hombres y las mujeres extranjeros que obtengan gracia especial de la Asamblea General por servicio notables o méritos relevantes. La prueba de la residencia deberá fundarse indispensablemente en instrumento público o privado de fecha comprobada. Los derechos inherentes a la ciudadanía legal no podrán ser ejercidos por los extranjeros comprendidos en los incisos A y B hasta tres años del otorgamiento de la respectiva carta. La existencia de cualesquiera de las causales de suspensión a que se refiere el artículo 80, obstará al otorgamiento de la carta de la ciudadanía”.

La propuesta será presentada una vez que finalice el receso parlamentario (1º de marzo) y Rodríguez manifestó que Uruguay tiene una “larga tradición” de protección a aquellos que son “desterrados de sus países” o que “deben exiliarse por persecución política o de ideas”.

En cuanto a las repercusiones, el diputado del Frente Amplio por el sector Fuerza Renovadora Gustavo Olmos manifestó en Twitter que comparte “plenamente” la iniciativa de Rodríguez y expresó que “hace honor” a la larga tradición de Uruguay como país que da refugio a exiliados por razones políticas, económicas y sociales.

“Debemos estar abiertos a recibir a 222 nicaragüenses deportados y 94 despojados de su nacionalidad”, dijo.

Uno de los sectores políticos del Frente Amplio, Convocatoria Seregnista-Progresistas, emitió un comunicado público sobre el caso en el que “condenó” las prisiones “arbitrarias” realizadas por razones políticas e ideológicas, independientemente del gobierno que las realice, y “rechazó” la anulación de la ciudadanía y de los derechos inherentes a la persona humana, realizada por el “régimen” de Ortega contra los liberados.

“Tal actitud es una violación a la dignidad humana, pues como expresa el artículo quince la de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: ‘Toda persona tiene derecho a una nacionalidad. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad’. Finalmente recordamos el artículo seis de dicha Declaración: ‘Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica’”, señala el texto.

Finalmente, expresaron su solidaridad con los liberados, con los aun presos de conciencia y con todo el pueblo del país centroamericano. Según el texto, se encuentran afectados “ilustres ciudadanos que contribuyeron significativamente al proceso de liberación y democratización de Nicaragua, como lo son Dora María Téllez, los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli, y las activistas Azahalea Solís y Vilma Núñez, entre muchos otros”.

Desde el Partido Nacional, el senador Sebastián da Silva declaró a La Diaria que habría que ver si se puede implementar el mecanismo de asilo, que es diferente al de refugiado y puede tramitarse en sedes diplomáticas, aunque reconoció que ve “difícil” implementar el recurso que propuso el diputado colorado.

No obstante, sostuvo que hay que encontrarle el “encuadre legislativo, político o jurídico” para analizarlo. Además, opinó que es una oportunidad “para que todo el país defenestre lo peor de la izquierda, que es Ortega”.

En tanto, el diputado de Cabildo Abierto Álvaro Perrone consideró que es “atendible” la propuesta de Rodríguez y que debería tratarse en la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados, pero que, en su opinión, deberían medir los efectos futuros con otros países.

Esta medida impulsada por el diputado colorado va en consonancia con otras medidas que tomaron países como México, Colombia, Chile, Argentina y España, en solidaridad con los apátridas nicaragüenses.

Por ejemplo, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, hizo el ofrecimiento en su habitual rueda de prensa diaria, en la que invitó a resolver la crisis política de Nicaragua mediante el “diálogo”, aunque evitó una vez más condenar las medidas del mandatario de ese país, Daniel Ortega, como la retirada de la nacionalidad a centenares de ellos.


Te puede interesar Colorados impulsan declaración del Parlamento contra Ortega y piden que “todo” el FA vote