Contenido creado por Martín Laitano
Política

Al final

Lacalle Herrera sobre la muerte de Gonzalo Aguirre: “Es un pedazo de vida que se me va”

“Era una buena persona, un hombre bueno en el mejor sentido de la palabra, generoso, sin envidia”, dijo el expresidente sobre su compañero de fórmula.

27.04.2021 15:05

Lectura: 3'

2021-04-27T15:05:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El expresidente Luis Lacalle Herrera lamentó este martes el fallecimiento de Gonzalo Aguirre, un histórico dirigente nacionalista que fue vicepresidente de la república en el período en que gobernaron los blancos entre 1990 y 1995.

Sobre su compañero de fórmula en aquel gobierno, Lacalle Herrera dijo que "lo quería mucho" porque "era muy querible". "Era una buena persona, un hombre bueno en el mejor sentido de la palabra, generoso, sin envidia, totalmente despegado de los intereses materiales de la vida y siempre muy consecuente con sus ideas", dijo el padre del actual presidente en declaraciones a Telemundo, el noticiero de Teledoce.

"Para mí es un pedazo de vida que se me va, nos vamos acercando todos al final", reflexionó Lacalle Herrera.

El expresidente dijo que el fallecimiento de su compañero de fórmula "ha removido recuerdos muy antiguos". Según dijo, los unían tres cosas: ambos eran blancos, de Nacional y de Trouville.

"Gonzalo fue al mismo tiempo muchas cosas. Era un jurista de alto nivel, al mismo tiempo un hombre muy entretenido, muy ocurrente, muy gracioso, tenía una memoria enciclopédica", dijo.

"Uno le preguntaba sobre algún personaje del siglo XIX y él inmediatamente decía: 'Sí, fulano de tal, que dijo tal cosa, que tenía tal posición'. Era realmente enciclopédico en su memoria. Pero al mismo tiempo un hombre muy entretenido, es decir, no era de esos juristas alejados de la realidad", detalló.

Por otro lado, Lacalle Herrera recordó que la conformación de su fórmula presidencial puso "punto final a una lucha muy dura" dentro del Partido Nacional, "lucha" que habían iniciado los abuelos de ambos.

Según dijo, la lucha "había sido entre su abuelo (el de Aguirre), el doctor Juan Andrés Ramirez, gran constitucionalista, jefe del nacionalismo independiente", y el suyo, Luis Alberto de Herrera, "el titular y el caudillo del herrerismo".

"Siempre nos gustaba señalar que en esa fórmula habíamos puesto punto final a lo que había sido una lucha muy dura interna dentro del partido", añadió.

Aguirre murió este martes a los 81 años. Estaba internado desde 2019 en una habitación de la Asociación Española a causa del Parkinson y una afectación en la garganta, y el pasado 21 de marzo contrajo coronavirus. El contagio de Aguirre se produjo dentro del hospital ya que el exjerarca no salía de allí.

El velatorio íntimo será este miércoles de 10 a 11 horas en Martinelli y a las 11 partirá el cortejo fúnebre hacia la escalinata del Palacio Legislativo, donde se le rendirán honores. Posteriormente, el cortejo continuará hacia la Casa del Partido Nacional y de allí al Cementerio Central.

Montevideo Portal


Te puede interesar Actores del sistema político saludaron y recordaron al ex vicepresidente Gonzalo Aguirre