En el marco de la Feria del Libro, el expresidente de la República Luis Alberto Lacalle Herrera estuvo presente este jueves en la presentación de su libro La historia vivida. El gobierno 1990-1995

Allí, el exmandatario se refirió a la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado y argumentó que pese a haber sido “ratificada por los ciudadanos dos veces en sendos intentos de derogarla mediante recurso de referéndum”, su no aplicación “no le da cierre a la historia reciente”. En ese sentido, planteó que eso podría conllevar a que “crezca el extremismo”, situación que “el país no puede admitir”.

Durante la presentación, Lacalle explicó “con propiedad, conocimiento y experiencia” de haber vivido la dictadura que al no tener un cierre, se dejan “semillas de discrepancias”.

El nacionalista subrayó que quienes más deben informarse sobre la historia reciente “son los más jóvenes”. De acuerdo con esta idea, recordó que en el Día del Patrimonio habló con un joven que le dijo que es difícil comprender la dictadura cuando “todos tienen algún pariente o posición”

En el ámbito educativo, el expresidente sostuvo que “es complicado para los profesores navegar con equidistancia en todo lo que pasó de 1963 a 1985”, y subrayó que considera necesario hacerles llegar su publicación.

Por último, Lacalle ratificó su postura en desacuerdo a “condenar a ciudadanos por hechos ocurridos hace más de cincuenta años realizados en un enfrentamiento dentro de un Estado de guerra interno decretado por el Parlamento”. 

¿Qué es lo que deseamos? La paz. El poder seguir siendo miembros de la comunidad pública oriental, y debajo de ello con todas las discrepancias”, concluyó.