La confirmación del abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), desató una serie de episodios violentos en distintos puntos de México, con bloqueos, incendios y cancelaciones de vuelos.

En el estado de Jalisco —epicentro del cartel— se registraron vehículos incendiados, cortes de rutas y ataques a comercios, en medio de lo que autoridades y medios locales describen como una reacción del grupo criminal tras la muerte de su líder.

El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) informó que fueron canceladas todas las operaciones internacionales y la mayoría de las nacionales en el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta. La decisión fue adoptada por las aerolíneas ante el contexto de violencia en la región.

Según el GAP, no se produjeron incidentes dentro de la terminal aérea, que permanece bajo resguardo de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional. En tanto, el Aeropuerto Internacional de Guadalajara opera con normalidad, pese a versiones difundidas en redes sociales sobre disparos en sus inmediaciones.

Los disturbios no se limitaron a Jalisco. Reportes dan cuenta de narcobloqueos y ataques en Michoacán, Tamaulipas, Zacatecas, Colima y Oaxaca, con avenidas obstruidas por autos quemados y enfrentamientos armados en distintos puntos.

En Puerto Vallarta circularon imágenes de incendios en estructuras comerciales y vehículos ardiendo en plena vía pública, mientras fuerzas de seguridad desplegaban operativos para restablecer el orden.

Desde Estados Unidos, un subsecretario de Estado calificó la muerte del capo como “un acontecimiento importante para México, Estados Unidos, América Latina y el mundo”, en referencia al impacto regional del líder criminal, uno de los más buscados por autoridades mexicanas y estadounidenses.

De parte del Cartel, Open Source Intel informó que difundieron el siguiente presunto mensaje: 

“No salgan de sus casas. se va a desatar el infierno por culpa del gobierno corrupto. Tenemos órdenes de matar a cualquiera que se interponga en nuestro camino, y no queremos dañar a la población. Todos permanezcan en sus casas hasta que la situación esté bajo control.”

Asimismo, el Gabinete de Seguridad de México informó que hasta el momento hay 21 bloqueos carreteros activos por los episodios.

Mientras continúan los operativos de seguridad, varias zonas del país permanecen bajo tensión tras la caída de uno de los jefes narcos más poderosos de las últimas décadas.