Contenido creado por Santiago Magni
Política

No me vengan con cuentos chinos

Lacalle: “Es un gran disparate” decir que negociaciones con China por TLC están trancadas

El presidente habló de la posibilidad de que Uruguay se integre al Acuerdo Transpacífico, el TLC entre 11 países de la cuenca del Pacífico.

11.02.2022 12:09

Lectura: 3'

2022-02-11T12:09:00-03:00
Compartir en

El presidente Luis Lacalle Pou visitó la ciudad de San Bautista (Canelones) para la inauguración de la edición 2022 de la Fiesta del Pollo y la Gallina.

En rueda de prensa, Lacalle señaló que el próximo martes la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y su equipo, harán “una presentación de los números” con respecto a la situación económica. “Los resultados han sido los que se pensaban en generación de empleo, baja de desempleo, inversión y déficit. Eso hace pensar que podamos tener un 2022 de realizaciones, de empuje”, explicó.

“Para nosotros este es el año de la salida de la pandemia finalmente y se le pidió a cada una de las carteras que sus prioridades estén claramente marcadas pensando en la gente para este 2022, que es muy importante con respecto a realizaciones. Estamos trabajando en temas de relaciones exteriores, en temas de desarrollo social. La educación se está preparando para tener una presencialidad plena, es muy decisivo en la formación de nuestros niños adolescentes y jóvenes. El área de la industria ha tenido un repunte en base a las posibilidades, el esfuerzo y los estímulos. En el sector productivo hay que mirar para arriba a ver si llueve. Estamos con buenos precios internacionales, buena producción en casi todos los subsectores. Somos medianamente optimistas, obviamente el cargo hay que empujarlo”, agregó.

Por otro lado, el mandatario fue consultado por la preocupación que observa el gobierno por el rol de China en el tenso escenario que ocurre entre Rusia, Ucrania, Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), tal como informó el semanario Búsqueda.

El diputado por el Frente Amplio (FA), Daniel Caggiani, informó que citará al ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, al Parlamento “para que aclare e informe a la ciudadanía al respecto” de la situación y los avances del TLC con China.

Lacalle dijo que “es un gran disparate” decir que las negociaciones con China están trancadas y que la negociación “va marchando”.

Además, se refirió a la posibilidad de integrarse al Acuerdo Transpacífico, el TLC entre 11 países de la cuenca del Pacífico. “Estamos haciendo consultas, tiene que haber una aceptación de cada uno de los miembros (…) hay algunos temas importantes para discutir”, comentó. “Vamos a hacer todo lo posible por exportar sin aranceles el trabajo uruguayo”, añadió.

Por otra parte, el presidente fue consultado sobre el allanamiento a la radio Azul FM y al domicilio del periodista de La Pecera y Santo y Seña (Canal 4), Ignacio Álvarez, en el marco de la investigación por presunto delito al difundir un audio con contenido sexual en su programa.

“La separación de poderes es vital para el funcionamiento de una democracia. Separación no quiere decir divorcio de poderes, cada uno puede opinar sobre otro poder. En mi posición institucional comprenderán que es un poco más complejo que yo emita juicios, que los tengo obviamente, sobre temas puntuales”, opinó Lacalle.

“La Justicia al ser humana es imperfecta, hay fallos y acciones, donde puedo estar hablando del Poder Judicial y Fiscalía, que pueden no ser perfectas, pueden ser apartadas de un debido procedimiento”, aseveró.


Te puede interesar Caggiani solicita presencia de Bustillo en el Parlamento por situación de TLC con China