Contenido creado por Santiago Magni
Política

Un cuento chino

Caggiani solicita presencia de Bustillo en el Parlamento por situación de TLC con China

“El TLC con China parece estar entrando cada vez más dentro de los grandes anuncios de este gobierno que nunca han pasado a ser realidad”, dijo el diputado por el MPP.

10.02.2022 19:41

Lectura: 3'

2022-02-10T19:41:00-03:00
Compartir en

El semanario Búsqueda informó en su edición de este jueves que el gobierno observa con preocupación el rol de China en el tenso escenario que ocurre entre Rusia, Ucrania, Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). El gobierno considera que como resultado indirecto se puede generar la paralización del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.

El semanario señala que durante un encuentro organizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores por el canciller Francisco Bustillo, donde también participaron los ministros de Economía, Azucena Arbeleche, de Agricultura, Fernando Mattos, y de Industria, Omar Paganini, se analizó durante algunos minutos la problemática situación internacional.

El diputado por el Frente Amplio (FA), Daniel Caggiani, informó que citará a Bustillo al Parlamento “para que aclare e informe a la ciudadanía al respecto” de la situación y los avances del TLC con China.

“Había sido anunciado que el estudio de factibilidad conjunto debía ser terminado antes de fin de año del 2021, pero el estudio nunca llegó, luego se dijo que estaría para febrero, después el primer semestre y ahora ya no parecen haber expectativas para el primer semestre”, cuestionó Caggiani en un hilo en su cuenta de Twitter.

“Del estudio no sabemos nada, ni tampoco sabemos nada del gobierno chino que, salvo por declaraciones mínimas del embajador chino en Uruguay, no ha informado del supuesto estudio”, agregó.

El diputado por el Movimiento de Participación Popular sostuvo que en la “página oficial del MOFCOM (Ministerio de Comercio de la República Popular China), no encontraremos ninguna referencia al inicio del estudio conjunto, cosa que sí ha sucedido en otros momentos en que China ha iniciado procesos similares”. “Sin ir más allá, Ecuador firmó en los últimos días un acuerdo de entendimiento en Beijing con la República Popular China para el comienzo de negociación de un Tratado de Libre Comercio entre ambos países”, acotó.

Caggiani expresó que se ha intentado “en reiteradas veces tratar en la Comisión de Asuntos Internacionales de Diputados el rumbo de la política comercial del gobierno”. “A principios del año pasado solicitamos la presencia de distintos ministros de las carteras que hacen a la política comercial y el relacionamiento internacional de nuestro país. Hasta ahora no han concurrido”, comentó.

“Planteamos invitar al embajador de China en Uruguay para informarnos sobre la situación del posible TLC y a los embajadores de los países del Mercosur ante ALADI para conocer las visiones de sus países acerca de la flexibilización, pero el oficialismo no aprobó”, añadió.

El legislador consideró que “la falta de transparencia, información y sobre todo de una política comercial exterior de nuestro país sería graciosa si no fuese seria”. “La creencia de que un conflicto entre Ucrania y Rusia sea determinante en las relaciones comerciales de Uruguay y China da cuenta de ello”, afirmó.

“El TLC con China parece estar entrando cada vez más dentro de los grandes anuncios de este gobierno que nunca han pasado a ser realidad”, concluyó Caggiani.


Te puede interesar Asesor chileno ve como "señal interesante" eventual TLC entre China y Uruguay