Contenido creado por Nicolás Delgado
Judiciales

No pero sí

Director de Policía contradijo a fiscal de Corte: confirmó que hubo allanamiento a Azul FM

“No se cumplió ninguna de las medidas autorizadas”, había dicho Gómez, pero Fernández aseguró que “fue un allanamiento común y corriente”.

10.02.2022 19:16

Lectura: 3'

2022-02-10T19:16:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

¿La Policía allanó o no allanó Azul FM, la radio que difundió audios de una hecho denunciado como violación? La pregunta quedó en el aire cuando el fiscal de Corte, Juan Gómez, negó que la medida de allanamiento solicitada por la fiscal Mariana Alfaro se hubiese cumplido.

“Las medidas solicitadas fueron ajustadas a derecho en el sentido que fueron ante un juez, que fue quien las autorizó. Pero una aclaración: no se cumplió ninguna de las medidas autorizadas. Lo único que obtuvo en lo que se llamó ‘el allanamiento de una emisora’ fueron los audios de dos programas, entregados por la dirección de la emisora sin otra dificultad”, dijo Gómez el martes en conferencia de prensa.

Este jueves, en el programa En Perspectiva de Radiomundo, Gómez fue consultado sobre si la conducta de la fiscal es grave, ante lo que insistió en que “era grave" en caso de haberse “materializado la solicitud” como estaba planteada. “En caso de que se hubiera cumplido, ahí sí analizaríamos la conducta. Pero no se cumplió. Lo que se extrajo fue el audio de dos programas; no se llevó ningún dispositivo. Lo que se pidió fue lo que puede pedir cualquier operador a una dirección de cualquier medio de comunicación, que también son medios de comunicación públicos”, justificó.

Sin embargo, el director de la Policía Nacional, Diego Fernández, contradijo luego esta versión. “El allanamiento correspondiente a la emisora de radio fue un allanamiento común y corriente. Se dio la orden por parte de la Fiscalía y se efectuó. Cuatro policías fueron a realizar la operación”, explicó Fernández en conferencia de prensa, quien estaba junto al ministro del Interior, Luis Alberto Heber.

El director de la Policía agregó que fue un “allanamiento como las decenas que se realizan diariamente en nuestro país”.

“¿Pero se llegó a efectivizar? Porque el fiscal de Corte dijo que no se realizó”, planteó entonces una periodista. “Los policías se constituyeron en la radio y levantaron de la radio archivos que fueron a buscar. Hay cosas que no fueron ubicadas y luego se dio todo el debate, que no se los voy a narrar yo”, respondió Fernández.

“Fue un allanamiento normal en el que se incautó lo que se pedía y no otra cosa”, agregó el jerarca.

La orden de allanamiento solicitada por la fiscal y dispuesta por la jueza Patricia Rodríguez, a la que accedió Montevideo Portal y otros medios, habilitó a la Policía a “proceder a la incautación y registro de dispositivos electrónicos” como celulares, computadoras y pendrives “propiedad o detentados por el señor Ignacio Álvarez” con el fin de “constatar el contenido del material audiovisual, comunicaciones en las que se reciba o ceda material reservado o con contenido íntimo o sexual sin consentimiento de involucrados”. Además, también pidió “el cambio de contraseñas de dispositivos”.

Fernández fue consultado si la Policía pidió o requisó el material. “En el allanamiento no se pide. La justicia dispone la incautación. No es un pedido, es una orden”, aseguró el director de la Policía Nacional.

“¿Hubo allanamiento entonces?”, repreguntó otro periodista. “Sí”, sentenció Fernández.

Esta medida fue cuestionada en las últimas horas por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que expresó “preocupación” por el allanamiento a Azul FM.

Montevideo Portal


Te puede interesar Sociedad Interamericana de Prensa expresó “preocupación” por allanamiento a radio Azul FM