Contenido creado por Santiago Magni
Política

Esa no la llevo

La respuesta de Milton Romani a Lacalle sobre “los uruguayos que se dedican a caranchear”

El diplomático dijo que el presidente “genera grieta” y “no colabora con un clima de diálogo” al “insultar a la disidencia política, social, científica y cultural”.

12.06.2021 14:03

Lectura: 4'

2021-06-12T14:03:00-03:00
Compartir en

El psicólogo, diplomático y exsecretario general de la Junta Nacional de Drogas de Presidencia, Milton Romani, respondió a las declaraciones del presidente Luis Lacalle Pou, que consultado este viernes en Artigas sobre las "muertes evitables" dijo que prefería hablar de "casos evitables".

"Es un nivel de debate en que el presidente no debe ingresar (...) Soy presidente de todos los uruguayos, aún de los uruguayos que se dedican a 'caranchear", dijo el mandatario.

Romani sostuvo que Lacalle "no puede insultar a la disidencia política, social, científica y cultural con ese insulto ofensivo", diciendo "que somos caranchos".

"Indigna. Genera grieta. Esa que usted dice evitar. No colabora con un clima de diálogo, que usted nunca aceptó y ahora dice defender", agregó el psicólogo en su cuenta de Facebook.

Sobre el concepto de "muertes evitables", Romani cree que "todo es debatible en democracia republicana. Sin arrogancia. Con firmeza de gobernante, pero aceptando la disidencia".

Por otro lado, con respecto a qué es reducir la movilidad, Romani señaló que es "lograr por ciertos períodos acotados y evaluables que la gente, todos nosotros, no nos movamos de nuestros hogares, reducir al máximo nuestras movimientos. Sin lesionar ninguna garantía. Si se invoca la libertad responsable para una opción, ¿por qué sugerir el uso de la fuerza para otras opciones de tan o mayor responsabilidad social?".

"Para garantizar la inmovilidad, todos deben contar con un derecho básico: la sobrevivencia alimentaria de su familia. Un apoyo económico para quien tiene que salir todos los días a ganarse el jornal diario en mil y unas tareas que no pueden hacerse a distancia. Es tan claro y sencillo, que no se puede entender que se niegue con tanto dogmatismo y arrogancia", aseguró.

"Ese laburante que se cruza en la calle (¿?) con el señor presidente y le agradece la libertad de seguir trabajando, haciendo changas, ¿no es un caso evitable?", agregó. Romani dijo que "es seguro, que muchos de nosotros, con el pragmatismo y a sabiendas que nunca el gobierno se va a hacer cargo de ese apoyo, aceptemos como inevitable ese destino".

"Eso son, a mi entender, costos evitables. Cuyos riesgos llevan en un porcentaje grande a arriesgar la vida, a perderla por vía del contagio y las complicaciones ulteriores. En suma: muertes evitables", añadió.

Además, el diplomático sostuvo que "acusar, al pasar, de ‘caranchismo', que como aves rapaces nos gusta comer cadáveres, no es una actitud de republicanismo liberal. Es una cobardía". "No colabora con el intercambio de ideas, con el debate ni con el respeto mutuo que nos debemos como ciudadanos y ciudadanas", aseguró Romani.

"Está a tono con el grado de odio y violencia que lanzó al ruedo público un senador del Partido Nacional (Sebastián Da Silva) contra el doctor Julio Trotchansky. No es de extrañarse las amenazas que recibió luego su familia. Esos son también costos evitables. Paremos la mano", sostuvo el psicólogo.

"Queremos creer, como dijo Marcos Carámbula (en entrevista con Canal 10) que estamos a tiempo. Aunque este insulto es un nuevo portazo en la cara y en los dedos. Mientras tanto, a la disidencia política, social y cultural, lo que nos queda es canalizar la protesta, la bronca y exigir el pleno goce y garantías de derechos humanos fundamentales. Que estén siendo vulnerados con saña, por el señor presidente y su gobierno", concluyó.


Te puede interesar Lacalle Pou anunció llamado para plantación e industrialización de cáñamo en Bella Unión