Contenido creado por Paula Barquet
Política

Con la misma piedra

La mirada desde Torre Ejecutiva sobre una posible salida de Peña: “No tiene alternativa”

En Presidencia creen que el segundo error del ministro, que la semana pasada dio una versión incompleta sobre su título, es “inexplicable”.

30.01.2023 15:27

Lectura: 3'

2023-01-30T15:27:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En cuestión de horas, la situación del ministro Adrián Peña sufrió un giro drástico. Un error se puede entender, pero la segunda falla, más cuando es vista como evitable, resulta imperdonable. Así lo entienden en el entorno del presidente Luis Lacalle Pou, donde consideran que la última información acerca de la falta de título del ministro es “inexplicable”.

“No tiene alternativa”, dijo a Montevideo Portal una fuente de Presidencia acerca de la posible renuncia de Peña. La fuente agregó que el fin de semana “hubo conversaciones” que llevan a pensar que su salida del gabinete sería un hecho.

Otro de los consultados, también cercano al presidente, dijo que permanecerán en silencio sobre el tema hasta que culmine la reunión que este lunes, desde las 15:30, mantendrá Peña con la bancada de Ciudadanos para dar sus explicaciones. Se espera que de allí surja una resolución. Sin embargo, dio a entender que es muy difícil que siga en su cargo.

En la misma línea, algunos legisladores nacionalistas fueron consultados por los medios en las últimas horas y han evitado pronunciarse en público con contundencia, aunque en confianza admiten que el escenario para Peña es complejo.

Lo cierto es que en el oficialismo en general, y en Torre Ejecutiva en particular, ven muy difícil que el ministro pueda esbozar una justificación convincente sobre por qué el jueves pasado, cuando salió a aclarar lo publicado en el Semanario Búsqueda y por qué se había presentado como licenciado desde 2015 sin serlo, dijo que se había “titulado” en 2022, cuando eso no fue así. “No dijo toda la verdad”, valoró uno de los consultados.

De hecho, en Torre Ejecutiva recuerdan que, antes de hablar con los medios, Peña ratificó que poseía el título de licenciado en Administración de Empresas, cuando perfectamente podría haber reconocido que aún le faltaba cursar un seminario corto, como detalló el mismo medio en su página web en una publicación posterior.

Este segundo error de Peña —el que resulta verdaderamente inexplicable en el entorno de Lacalle— deja, además, “muy mal parados” a varios de los que en los últimos días lo defendieron públicamente, como el secretario general del Partido Colorado Julio María Sanguinetti, el ministro Pablo Mieres, o el propio Lacalle que, según relató Peña ese día, le había dado su respaldo inicialmente.

Así las cosas, en Presidencia observan con sorpresa “la facilidad con que se destruye una carrera política en cinco minutos”. A su vez, enmarcan este episodio en la crisis que atraviesa el Partido Colorado, que en lo que va del gobierno perdió a tres ministros —Ernesto Talvi, Carlos María Uriarte y Germán Cardoso— y a una subsecretaria —Carolina Ache—, y que en los últimos meses dejó más en evidencia sus grietas internas.

La posición en Torre Ejecutiva es esperar la resolución del propio Peña esta tarde. Insisten en que “no tiene alternativa” más que renunciar. En caso de que su salida de Ambiente se efectivice, Peña pasaría a ocupar su banca en el Senado —cuyo lugar hoy tiene Pablo Lanz— y el puesto de ministro, en principio, quedará en la órbita del Partido Colorado, que deberá designar a un sustituto.

Montevideo Portal


Te puede interesar Adrián Peña será recibido por Ciudadanos para dar explicaciones por título universitario