Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Mal yo

Peña reconoció error y pidió disculpas por detentar título de licenciado que no tenía

“Lo importante” para Lacalle “es que efectivamente cursé la carrera y rendí todas las materias”, explicó el ministro de Ambiente.

26.01.2023 16:11

Lectura: 3'

2023-01-26T16:11:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Luego de la información divulgada este jueves por el semanario Búsqueda, el ministro de Ambiente, Adrián Peña, brindó en rueda de prensa las explicaciones sobre un título universitario que detentó desde 2015, cuando lo obtuvo realmente en 2022.

“Lo primero que me interesa aclarar es que se trata de una carrera que concursé en su momento. Esto fue hace muchos años, y lo que me quedó pendiente fue la defensa de la tesis. Pasaron los años, me dediqué a la actividad privada y más tarde a la actividad política. Nunca defendí esa tesis. Sí tuve interés de hacerlo en el último tiempo para culminar ese ciclo y finalmente aprobé la defensa de la tesis”, justificó el ministro, que se tituló como licenciado en Administración de Empresas en 2022.

El político reconoció que hubo algunas instancias en las que habló como licenciado, “en una versión taquigráfica de 2018 cuando era diputado, que tenía que ver con el pelín que me faltaba para recibirme”.

El informe publicado por Búsqueda este jueves señala que el propio Peña se mencionó a sí mismo en algunas ocasiones como licenciado cuando todavía no lo era, o dejó que otros lo presentaran de ese modo sin corregirlos. Asimismo, firmó documentos oficiales con ese título que no poseía.

“En realidad no era el centro de lo que estaba hablando, pero obviamente eso fue un error. En la mayoría de los casos yo aclaraba que no tenía el título, era algo conocido. Pero hubo lugares en que me presentaron sin hacer la aclaración. También allí debí haber hecho la aclaración. Lo que informa Búsqueda no es falso, es verdad. Por lo que supone un error que no tengo ningún problema en reconocer. Creo que me equivoqué, indudablemente. No tuve nunca la intención de engañar a nadie, porque no tenía sentido tampoco. La carrera la hice para trabajar en la actividad privada, no ejercí la profesión nunca. Nunca firmé un balance o presté servicios en nombre de la profesión”, dijo el líder de Ciudadanos, uno de los principales sectores del Partido Colorado.

Peña agregó que “hubo algunos errores personales y otros del equipo [con el que trabaja]” que asume.  

“Son errores por los que pido disculpas hoy que soy una persona pública, como se las pedí anoche al presidente”, afirmó Peña.

Consultado por la conversación que mantuvo con Luis Lacalle Pou, el ministro señaló que este miércoles a la noche informó primero al presidente sobre una situación que “era novedosa”.

“Lo importante para él es que efectivamente cursé la carrera y rendí todas las materias. Tiempo después rendí la tesis. El presidente me manifestó que eso era lo trascendente. Sin perjuicio de eso, yo reconozco el error. No es mi intención en ningún caso afectar al presidente ni al Gobierno”, dijo el ministro.

Peña señaló, además, que informó este jueves a los integrantes de Ciudadanos sobre la situación y que si el sector tiene que definir algunas cuestiones sobre el tema “está a la orden”.

Montevideo Portal


Te puede interesar Ministro Peña obtuvo título universitario en 2022, pero lo detentó al menos desde 2015