Contenido creado por Martín Laitano
Política

Premisas y conclusiones

La extensa comparación de Tabaré Vázquez entre los gobiernos de los Lacalle

Vázquez se refirió al Presupuesto Nacional y dijo que han surgido “cortinas de humo” con otros asuntos.

02.09.2020 20:12

Lectura: 4'

2020-09-02T20:12:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El expresidente Tabaré Vázquez volvió a conversar mediante Zoom con militantes del interior, en este caso de Rivera y Artigas, y en dicha videollamada se refirió al proyecto de ley de Presupuesto Nacional para el próximo quinquenio. Vázquez no se refirió al tema de las actas del Tribunal de Honor que interrogó a Gilberto Vázquez en 2006, a pesar de que desde el gobierno se afirma que el expresidente debía estar al tanto del tema.

Vázquez dijo que al mismo tiempo en que se entregó el Presupuesto Nacional al Parlamento para su discusión y votación surgieron "otros elementos" a los que consideró "cortinas de humo" y "derivación de discusiones". El expresidente resaltó la importancia de analizar qué contiene el presupuesto quinquenal, ya que es fundamental para comprender cuáles son los objetivos del gobierno.

Según dijo, en el abanico político uruguayo existen "dos proyectos" de país: "el proyecto neoliberal que pretende llevar adelante este gobierno" y "el proyecto solidario, humano, el proyecto que está al lado de la gente", que sería el del Frente Amplio.

En este sentido, Vázquez dijo que "este gobierno nacional no constituye un hecho nuevo para el país, porque lo podemos comparar sin temor a equivocarnos con el gobierno que tuvieron entre los años 1990 y 1995". "En aquel momento igual que ahora el gobierno estaba en manos del Partido Nacional, este Partido Nacional, el mismo que en 1990, y estaba en el gobierno el grupo político mayoritario del Partido Nacional, el herrerismo. En este período de gobierno y en el período de 1990 - 1995 desarrollaban el concepto que se impuso como el lacallismo, con las mismas ideas", comenzó su comparación entre este gobierno y el de Luis Alberto Lacalle Herrera, padre del actual presidente, Luis Lacalle Pou.

"Aquel gobierno tenía una concepción clara. Aquella concepción neoliberal apostaba al mercado porque lo dijeron, apostaron a considerar a la actividad privada como la principal fuente de reactivación económica, llevar al Estado a su mínima expresión, privatizar las empresas públicas, abogaron por la reducción del gasto público. La imagen de la motosierra nos puede venir a la cabeza. ¿Por qué disminuían el gasto público? Reduciendo el gasto publico se pudieron financiar los aumentos salariales y vemos qué aumentos salariales hay ahora, solo para algunos cargos privilegiados", continuó el comentario de Vázquez a los militantes frenteamplistas.

"Dijeron que iba a ser un gobierno con énfasis social, que el gobierno iba a dar un énfasis social a su gestión procurando mejorar los salarios de los funcionarios públicos sumergidos y construir viviendas a familias de modestos recursos. Pero, además, igual que ahora, alertaban sobre la crisis general en la enseñanza y no le dieron más recursos a la educación, pese a que alertaban que existía esa crisis. Las señales, y algunas declaraciones del actual gobierno, son similares a lo hecho en el quinquenio de 1990 a 1995. Por tanto, no tenemos un gobierno nacional nuevo, es el mismo partido político, es el mismo sector mayoritario, con el herrerismo encabezando, son las mismas alianzas, son las mismas ideologías", dijo como primera "premisa" de lo que sería su conclusión.

Vázquez dijo, en segundo lugar, que "los resultados" de aquel gobierno no fueron buenos para la sociedad. El expresidente consideró que entre 1990 y 1995 "hubo pérdida de competitividad y un déficit comercial, hubo reducción de la actividad industrial, aumentó la desocupación y hubo un deterioro de la calidad laboral". Además, señaló que hubo "un abstencionismo estatal" desde 1993 en los Consejos de Salarios.

Dijo que las remuneraciones pasaron a ocupar menor porcentaje del PBI entre 1990 y 1995 y que cayó el índice de salario real. "Además, recordemos hechos que sucedieron y que fueron muy significativos: la huelga policial en 1992 y la aparición de las 'polibandas' con policías delincuentes que asaltaban a la gente en 1990".

Luego de estas dos "premisas", Vázquez dijo que "las conclusiones que tenemos que sacar es que si repetimos las mismas acciones vamos a obtener inevitablemente los mismos resultados". Por este motivo, llamó a prestar atención a los cambios establecidos en la Ley de Presupuesto Nacional que ingresó al Parlamento.

Vázquez dijo que, "sabiendo cómo terminó aquella aventura de 1990 que culmina en la caída del país en la mayor crisis económica, social y laboral que se recuerde en la historia del Uruguay en 2002", los militantes frenteamplistas deben "mostrar las bondades del mejor proyecto político que tiene el país para que las grandes mayorías nacionales vivan mejor, y ese proyecto es el Frente Amplio".

Montevideo Portal


Te puede interesar Inddhh “espera” que Tabaré Vázquez se pronuncie sobre confesiones en tribunales de honor