Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

A ver qué dice

Inddhh “espera” que Tabaré Vázquez se pronuncie sobre confesiones en tribunales de honor

El presidente de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Wilder Tyler, dijo que la institución no se pronunciará sobre el tema.

02.09.2020 14:24

Lectura: 3'

2020-09-02T14:24:00-03:00
Compartir en

El presidente de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh), Wilder Tyler, aseguró que la institución está aguardando que el expresidente de la República Tabaré Vázquez se pronuncie sobre las confesiones de Gilberto Vázquez en el Tribunales de Honor Militar, lugar donde admitió que el Ejército torturó y ejecutó durante el período de terrorismo de Estado, pero además reconoció la existencia del llamado "segundo vuelo" en 1976, algo negado por varios de los represores.

En diálogo con Radio Montecarlo, Tyler aseguró que la institución no se pronunciará sobre las declaraciones en particular, pero que, a su parecer, esas declaraciones no corresponderían ser homologadas por las autoridades porque es una declaración donde se describen y asumen asesinatos u ocultación de cuerpos.

"O sea, me pareció que allí había algo que debió haberse abordado diferente. Desde una óptica de derechos humanos no quiero minimizar ni banalizar ese tema porque es importante que haya responsabilidades políticas también, pero en este momento se especula mucho y no se muestra la documentación y yo no he visto el material, que me permita con fundamentos decir que acá me parece que realmente hubo una negligencia. Porque si hubo una negligencia de alguna manera se genera un umbral de complicidad", agregó.

Consultado sobre si le llama la atención que no se haya pronunciado el expresidente Vázquez, Tyler respondió afirmativamente, pero que "espera" que cuando vaya a la comisión de Derechos Humanos del Senado, donde será citado para declarar sobre este asunto, y que allí se pronuncie.

"Es importante, yo creo que la voz de él es importante en esto porque fue un actor, así que me parece muy bien que hable y que diga lo que sabe. Que sea una cosa o la otra, eso no es lo que importa, pero lo que más importa en este caso es el destino de los desaparecidos", afirmó.

En este sentido, el presidente de la Inddhh sostuvo que lo más importante que ahora es llevar adelante la investigación de las declaraciones y dilucidar el segundo vuelo: "Saber quién estaba allí, cuándo llegaron, a dónde lo llevaron y qué pasó con ellos", indicó.

"Esos elementos son fundamentales y para mí se desprenden y se ha levantado a través de estas declaraciones. Yo espero que estén en el centro del debate y la preocupación de la clase política, pero es muy importante que este tema de derechos humanos esté en el centro del debate político", concluyó.


Te puede interesar Comisión de Derechos Humanos citará a Vázquez por declaraciones en tribunales de honor