Contenido creado por Martín Laitano
Política

Traje unos papeles

Tribunal de Honor: García mostró hojas que demostrarían conocimiento de Berrutti y Vázquez

El ministro de Defensa aseguró que el presidente y la ministra de Defensa de la época fueron avisados de presuntos delitos confesados por Gilberto Vázquez.

31.08.2020 13:39

Lectura: 3'

2020-08-31T13:39:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, participó este lunes de una conferencia de prensa convocada por el Directorio del Partido Nacional y aseguró que tanto la ministra de Defensa del año 2006, Azucena Berrutti, como el presidente de la época, Tabaré Vázquez, estaban en conocimiento de los delitos de lesa humanidad confesados por el represor Gilberto Vázquez.

En la conferencia de prensa, García mostró documentos en los que se basó para afirmar que Berrutti y Vázquez fueron avisados de los delitos confesados por el coronel retirado. Según dijo, una abogada del Ministerio de Defensa notificó en su momento, al elevar la comunicación de lo actuado por el Tribunal de Honor del Ejército, que las actuaciones se habían visto suspendidas por lo que marca el artículo 77 de los tribunales de honor: "Cuando el Tribunal de Honor intervenga en cualquier asunto en el que exista la presunción de un delito, común o militar, su presidente comunicará de inmediato al superior que corresponda suspendiendo las actuaciones del Tribunal, hasta tanto el superior se pronuncie".

En este sentido, García se refirió a la discusión sobre si las autoridades gubernamentales del 2006 estaban en conocimiento de lo declarado por Gilberto Vázquez. Según dijo, "no hay Tribunal de Honor finalizado hasta que participa el mando".

Afirmó que una abogada integrante de la asesoría del Ministerio de Defensa remitió un informe el 27 de setiembre de 2006 dirigido a su jefa, otra abogada, para ser remitido a la ministra Berrutti.

García leyó dicho informe, lo mostró, y concluyó que "el Poder Ejecutivo de la época tomó la decisión que tomó" en conocimiento "de todas las actuaciones porque lo marca la norma y sería imposible que fuera de otra forma".

Dijo que el Poder Ejecutivo estaba en conocimiento de "absolutamente de todo" porque "se remitieron todas las actuaciones". Argumentó que "el solo hecho de haber leído este informe" de la abogada del Ministerio de Defensa tendría que haber motivado la lectura de las actas del Tribunal de Honor.

Además, aseguró que las actas del Tribunal de Honor que enviaron a la asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos estaban en el Ministerio de Defensa.

García narró que el pedido de acceso a la información realizado por Madres y Familiares ingresó el 17 de junio al Ministerio de Defensa y que fue respondido el 11 de agosto, "dentro de los plazos legales".

Sin embargo, aseguró que "no es la primera vez" que Madres y Familiares cursa esta solicitud de acceso a la información pública. "No sé cuántas veces se realizó, sí les puedo decir que por lo menos la última fue el 8 de mayo de 2019", dijo y mostró una hoja en la que constaba el correo electrónico en el que se planteó la solicitud.

Agregó que el pedido de Madres y Familiares fue conocer las actas de los tribunales de honor a los que concurrieron los dictadores Jorge Silveira, Ernesto Rama, Gilberto Vázquez, Luis Maurente y José Gavazzo.

Montevideo Portal


Te puede interesar Fiscal Ricardo Perciballe: “Estas actas hubieran sido muy importantes para 2006, hoy no”