En el segundo tiempo, la voz del Estadio Centenario comunicó por los altoparlantes que, en caso de que siguieran las bengalas, las bombas de estruendo y las banderas sobre las tribunas Ámsterdam y Colombes, el partido entre Peñarol y Nacional se suspendería.

El juez Esteban Ostojich se comunicó con el encargado de seguridad de la Policía, quien le dijo que aguardarían un máximo de cinco minutos. En caso de que la situación no cambiara, las autoridades recomendaban dar de baja la disputa clásica.

La transmisión oficial, a cargo de VTV, optó por no mostrar lo que pasaba en las tribunas. Esto, según supo Montevideo Portal en diálogo con fuentes policiales, fue visto con buenos ojos por parte de jerarcas del Ministerio del Interior. Argumentaron que los barrabravas de ambos clubes, en parte, buscan que se los vea en esa situación. “Ellos lo llaman ‘coronar’”, indicó uno de los informantes.

En el ingreso al Estadio Centenario, la Policía logró sacar decenas de bengalas lumínicas, pero algunas de ellas ingresaron a las tribunas. Las autoridades tienen la pista firme de que la mayoría de estos artículos entraron porque las personas las llevaban pegadas al cuerpo.

Lo que sí resultó de una mayor operativa fue el ingreso de las bombas de estruendo, que en realidad eran una especie de tortas con más de 15 proyectiles cada una. Las autoridades consideran que en ambas tribunas había más de diez, pero detectaron que la mayor cantidad se concentró en la Ámsterdam.

¿Cómo ingresaron? En este caso, como en casi todos los que ocurren durante los clásicos con ambas hinchadas, fue con ayuda desde el interior del Centenario. Precisamente, los locales de comida ubicados debajo de las tribunas fueron los sitios que albergaron estas bombas de estruendo.

Con bolsos, debajo de comida que había en cajas de cartón y mochilas, algunos comerciantes colaboraron con el Colectivo 7411 de Nacional y con Los Pibes del Palacio, en el caso de Peñarol.

Estos últimos, de acuerdo con la información policial, fueron los que ingresaron una mayor cantidad de explosivos. Si bien la investigación está en una etapa preliminar, desde Interior acotaron que enviarán el resultado de las indagatorias a la Asociación Uruguaya de Fútbol, dado que en Uruguay este tipo de acciones no implican un delito.