Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Bien, pero no tan bien

Kechichian: Uruguay “no termina de la mejor manera” el episodio del canciller turco

Para la senadora las respuestas del embajador fueron “inaceptables”, pero el canciller Bustillo “indudablemente” dio el tema por cerrado.

12.05.2022 11:40

Lectura: 4'

2022-05-12T11:40:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, compareció el pasado miércoles ante la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado ante la solicitud del Frente Amplio por la situación generada por el canciller de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, y la búsqueda por una designación “equilibrada” entre los embajadores turco y armenio.

Bustillo, según informaron diversas fuentes que participaron en la reunión a Montevideo Portal, tenía la “firme voluntad de cerrar el tema” luego de la presencia del embajador de Turquía en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE). La postura del diplomático del país euroasiático en ese encuentro no estuvo alejada a la de su canciller, quien dijo en medios turcos que era una respuesta “necesaria” ante gestos “nefastos” de los manifestantes armenios que se estaban movilizando. Además, reiteró que el hecho de hacer ese gesto no fue reivindicativo de los Lobos Grises, sino que era para manifestar el “orgullo de ser turco”.

Montevideo Portal dialogó con la senadora del Frente Amplio Liliam Kechichian para conocer qué balance hacía de la presencia de Bustillo. En este sentido, la legislador afirmó que las respuestas del embajador le parecieron “bastante inaceptables”. Además, contó que en la comisión manifestaron el “disgusto” por el hecho de que la Cancillería uruguaya no haya emitido un comunicado sobre las respuestas del gobierno turco.

“No era un problema sólo con la comunidad armenia, sino con la sociedad uruguaya toda”, aseguró, y agregó que, además, hicieron algunas preguntas con respecto al Tratado de Libre Comercio (TLC). “A mí me pareció extraño que en el comunicado turco (sobre el acuerdo) se hablara de cooperación en temas de defensa y en el comunicado de nuestra Cancillería no había estado presente. Le pregunté y Bustillo negó que el tema defensa estuviera incluido en los temas y afirmó que era un TLC clásico sin ninguna innovación importante”, señaló Kechichian.

No obstante, la legisladora frenteamplista detalló que tampoco quedó muy claro en qué situación está el acuerdo comercial anunciado. (Bustillo) reafirmó frases conocidas, de que es un TLC convencional, que no innova mucho, que tenemos la décima economía del mundo, pero de avances concretos nada. Tampoco pudo expresar avances concretos en algunas preguntas que se hicieron vinculados al TLC con China. Le pregunté por la visita invitado por Boris Johnson que va a hacer el presidente y si había una idea de TLC con el Reino Unido, pero contestó que no”, expresó.

“Es indudable que la Cancillería da por cerrado el tema, creo que en algunos aspectos hicimos bien como bancada del FA de exigir una respuesta un poco más firme y el gobierno acá es mano, es el que tiene el poder”, agregó.

Consultada sobre si Uruguay salía debilitado tras este hecho, Kechichián respondió que fue un episodio en el que nuestro país comenzó bien, pero que luego de culminadas las exposiciones públicas y que no terminó de la misma manera, sino que al contrario.

“El canciller turco al haber declarado que es un gesto de orgullo turco me parece que también es una manifestación arrogante y provocadora de la diplomacia turca”, aseguró.

“Uruguay es un país respetado, un país pequeño y serio, pero no termina de la mejor manera porque se hubiera necesitado que la culminación fuera una declaración clara y contundente de que lo que vivimos. El propio canciller recalcó varias veces que era una episodio muy doloroso. No culminó con las formalidades que la diplomacia le exige a este tipo de disculpas”, acotó.

Finalmente, la legisladora destacó un punto positivo en el encuentro, que tiene que ver con la designación “equilibrada” del futuro embajador uruguayo en Turquía y en Armenia.  “Ya se tomó la decisión de designar a Eduardo Rosenbrock, que viene actuando en lo que era el consulado en Jerevan. Es una buena noticia y nos parece que logra ese equilibrio que siempre lo creímos necesario, pero que a partir de estos últimos episodios era más oportuno dar un mensaje en ese sentido. Quedó despejado, nos dijo que va a entrar la venia en pocos días al Parlamento. Eso es un aspecto positivo”, indicó.

“También anunció que, en contacto con Armenia, el canciller de ese país le había informado que por razones presupuestales no van a poder abrir la embajada antes de fin de año, pero que en fin de año va a haber embajada de Armenia en Uruguay y por lo que nosotros sabemos es que van a haber algunas visitas del canciller de Armenia”, concluyó.

Montevideo Portal