La Justicia condenó, a través de un proceso abreviado, a una funcionaria del Fondo Social de Vivienda de Obreros de la Construcción (Fosvoc) que se desempeñaba como jefa administrativa, en el marco de la causa que investiga un presunto desvío de fondos.
La condena fue a dos años y cuatro meses de penitenciaría, informó el director de Comunicación de Fiscalía, Javier Benech.
Según el vocero, se la halló culpable de “un delito continuado de apropiación indebida, un delito de asociación para delinquir y lavado de activos en la modalidad de posesión y tenencia”.
El caso
Una auditoría inicial detectó transferencias irregulares entre diciembre de 2023 y febrero de 2024 por un total de US$ 840.000, hecho que derivó en la primera denuncia por parte de la directiva del Fosvoc.
En marzo, varios de los expulsados del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) apuntaron en sus declaraciones contra la dirigente Laura Alberti, secretaria de Finanzas del Partido Comunista del Uruguay, en medio del escándalo.
Según algunos testimonios, Alberti tenía conocimiento de ciertos movimientos del Fosvoc. A su vez, uno de los sindicalistas expulsados dijo a la Policía que parte del dinero se utilizó para financiar las campañas del Partido Comunista para las elecciones nacionales y el plebiscito de la reforma de la seguridad social, según había informado Búsqueda.
Stella Rey, funcionaria del fondo que estaba autorizada al manejo de la cuenta bancaria y que fue despedida en enero, apuntó en su declaración en Fiscalía contra Bruno Bertolio, presidente del Fosvoc en 2024, y dijo que ella había actuado en respuesta a órdenes de él.
El Sunca ha expulsado a siete afiliados que están investigados por esta causa. Estos son Bruno Bertolio, Santiago Bernaola, Víctor Rivero (los tres condenados el jueves), Carlos Larrosa, John Fernández, Marcelo Martínez, Juan Ortiz y Miguel Duarte.