La Justicia condenó a dos enfermeras por un delito de apropiación en un caso vinculado a un bebé que se buscaba sacarlo del país. La defensa de las condenadas realizó un acuerdo para un proceso abreviado.

Las dos fueron condenadas en Artigas por delitos vinculados al artículo 280 del Código Penal, referido a la “apropiación de niñas, niños o adolescentes para la adopción”. Una fue señalada como cómplice de reiterados delitos de esa índole, y la otra como autora, según informó Subrayado (Canal 10) y confirmó Montevideo Portal con fuentes del caso.

La primera de ellas deberá cumplir cuatro meses de prisión con régimen de libertad a prueba y tiene prohibido comunicarse con las tres víctimas; para la segunda se dispusieron 23 meses de prisión con régimen de libertad a prueba, prohibición de acercamiento a las víctimas, arresto nocturno y tobillera.

Además, se dispusieron tareas comunitarias para ambas.

Tal como informáramos, se presentó una denuncia del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) acerca de que se habría detectado una situación sospechosa en una madre con embarazo a término, quien “nunca accedió a lo que le proponían” las ahora condenadas.

Una de las enfermeras detenidas habría contactado a la mujer embarazada con otra mujer residente en Brasil.

Fuentes del caso dijeron que la mujer fue aconsejada en su momento por una abogada de obtener una tenencia, mediante la asistencia a la madre, en lugar de iniciar el proceso de adopción. Por tanto, el delito fue tipificado al “escapar los procedimientos de la adopción”, dijo.