Contenido creado por Gerardo Carrasco
Judiciales

Vulnerable

Dos enfermeras formalizadas por apropiación de un bebé, a quien quisieron sacar del país

El caso ocurrió en Artigas. Una abogada, hija de una de las formalizadas, también es investigada.

02.06.2025 07:21

Lectura: 3'

2025-06-02T07:21:00-03:00
Compartir en

En las últimas horas, la Justicia formalizó a dos enfermeras que ejercen su profesión en Artigas por la supuesta comisión de delitos comprendidos en el artículo 280 del Código Penal, referido a la “apropiación de niñas, niños o adolescentes para la adopción”.

Según informara el medio local Clicregional, las investigaciones llevaron a la detención de tres mujeres. Dos de ellas son enfermeras: una trabaja en una mutualista y la otra en el Centro de Salud de Artigas (ASSE). La tercera es hija de esta última, abogada de profesión.

De acuerdo con el citado informe, la detención se produjo tras una denuncia presentada por el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), que habría detectado una situación sospechosa en una madre con embarazo a término, quien “nunca accedió a lo que le proponían” las ahora formalizadas.

Una de las enfermeras detenidas habría contactado a la mujer embarazada con otra mujer residente en Brasil.

Beatriz González, fiscal del caso, explicó que en primera instancia la abogada detenida no fue formalizada debido a que, durante la investigación, surgieron conversaciones que levantan sospechas sobre la posible implicación de la abogada de esta en un ilícito. Por ello, se deberá esperar a que designe una nueva defensa. En ese sentido, la fiscal ya anunció su intención de —una vez subsanado ese contratiempo— pedir su formalización en los próximos días.

A la enfermera de la mutualista, que reside en la fronteriza ciudad brasileña de Quaraí, se le impuso la obligatoriedad de fijar domicilio, colocación de tobillera y la notificación a la Dirección Nacional de Migración para evitar su salida del territorio uruguayo, y se le prohibió comunicarse o acercarse a la víctima y sus familiares en un radio de 300 metros durante un plazo de 120 días.

Idénticas medidas se adoptaron respecto a la enfermera que trabaja en ASSE, con el añadido de que debe presentarse semanalmente ante la autoridad policial competente.

Miredi Biscarra, abogada de una de las enfermeras, consideró tras la formalización que su defendida no es acusada de apropiación, sino de “un delito de peligro” que, según el ya mencionado artículo del Código Penal, comprende a quien “utilizara estratagemas y engaños para separar a un niño de las personas a su cargo o para violar el debido proceso legal para la adopción”.

La patrocinadora negó que en la audiencia de formalización se manejaran algunas versiones que circularon de forma extraoficial. Por ejemplo, que médicos estuvieran al tanto de la situación, o que a la embarazada se le ofreciera realizarse una cesárea en Quaraí.

Biscarra señaló que, hasta el momento, no se manejó tampoco información acerca de otros presuntos casos similares, algo que también había trascendido.