Contenido creado por Valentina Temesio
Locales

Juntos

Junta exoneró impuestos por un año a edificio de Villa Biarritz que sufrió explosión

Los 11 apartamentos afectados quedan exentos de pagar el 100% del tributo a la contribución inmobiliaria, adicionales y tasas de cobro.

27.10.2022 19:45

Lectura: 2'

2022-10-27T19:45:00-03:00
Compartir en

La Junta Departamental de Montevideo facultó a la Intendencia para exonerar impuestos a los copropietarios del edificio en el barrio Villa Biarritz, ubicado en Leyenda Patria e Hidalgos, que sufrió una explosión el 22 de julio.

Se trata de la exoneración del 100% del impuesto de contribución inmobiliaria, adicionales y tasas de cobro conjunto y general a los 11 apartamentos afectados, informó la Junta Departamental de Montevideo.

Si bien la exoneración tiene una validez de un año, puede prorrogarse otro más.

Sobre la explosión

La explosión sucedió sobre las 9 de la mañana del 22 de julio, y tuvo como trágico resultado el fallecimiento de dos personas, además de once lesionadas.

El informe oficial de la Dirección Nacional de Bomberos reveló que hubo cuatro focos de explosión en el tercer piso del edificio, tres de los cuales fueron más potentes que el original a causa del escape de gas natural por cañería.

El hecho ocasionó daños estructurales de tal magnitud, que obligó al desalojo de todos los ocupantes del edificio de manera inmediata.

Los técnicos que intervinieron indicaron que los titulares de los apartamentos no podrán hacer uso de estos, por lo menos por el plazo de un año.

Sobre estas bases, el Gobierno Departamental definió “la adopción de medidas extraordinarias de naturaleza fiscal que contemplen la especial situación que están atravesando las familias titulares de los bienes inmuebles afectados por la dramática explosión”, expresó en un comunicado.

Por otro lado, la Justicia tomó la decisión de abrir nuevamente la causa y hacer un reexamen de la explosión del edificio. La resolución se dio luego de que familiares de los afectados presentaran un escrito ante la Justicia en el que señalaban diferencias con el informe final de Bomberos y pedían que las indagatorias se realizaran otra vez.

El director de Bomberos, Carlos Riaño, respaldó el trabajo realizado por el cuerpo nacional. “Para nosotros no implica nada que se reabra la causa porque la carpeta pericial está concluida. La conclusión a la que arribaron nuestros peritos es contundente”, detalló el jerarca. En este sentido, afirmó que los peritos tienen datos “objetivos” y “relevantes” que van a respaldar “firmemente”.


Te puede interesar Las impresionantes imágenes que dejó la explosión de un edificio en Villa Biarritz