Contenido creado por Alejo Piazza
Judiciales

Volver a empezar

Justicia definió volver a investigar la explosión en edificio de Villa Biarritz

Familiares de las víctimas presentaron un recurso en que manifiestan diferencias con la pericia que realizó Bomberos sobre el hecho.

26.10.2022 10:08

Lectura: 3'

2022-10-26T10:08:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Luego de que sea archivada la causa por la fiscal de Flagrancia Sabrina Flores, la explosión en el edificio ubicado en la calle Leyenda Patria, barrio Villa BIarriz, volverá a ser investigada. La Justicia resolvió abrir nuevamente la causa y hacer un reexamen del hecho, informó El Observador y confirmó Montevideo Portal con fuentes del Poder Judicial.

El reexamen del hecho, que culminó con dos personas fallecidas y 11 lesionados, fue determinado por la jueza en lo penal de 42° Turno, Dolores Sánchez, y no presentó resistencias de la fiscal que actuó. La resolución se dio luego de que familiares de los afectados por el hecho presentaran un escrito ante la Justicia en que señalaban diferencias con el informe final de Bomberos y pedían que las indagatorias se realizaran nuevamente.

En ese entonces, desde Bomberos informaron que “el combustible involucrado en la explosión fue gas natural, el que llegaba a los apartamentos desde la red de suministro de gas por cañería”. En la misiva se recalca que “el epicentro de la explosión tuvo lugar en el apartamento ubicado en el tercer piso”. A su vez, indicaron que el gas se acumuló en el interior del apartamento a causa de una fuga. Había “una importante cantidad del gas en el ambiente”.

Además, el medio anteriormente mencionado destaca que la pericia de los efectivos determinaba que hubo cuatro focos de explosión y que el medidor del gas mostraba posibles irregularidades días antes de la detonación.

Si bien no se conocen los argumentos de la jueza para determinar la reapertura, la fiscal señaló que sus argumentos para cerrar el caso se basaron en el perito de los Bomberos, que a su entender es el órgano correspondiente para indagar este tipo de acontecimientos.

La decisión de la jueza fue remitida al fiscal de Corte, Juan Gómez, que actualmente es subrogante tras la renuncia de Jorge Díaz, para que se designe un fiscal que investigue en el reexamen. La Fiscalía de Corte tiene 20 días hábiles para hacer la designación.

Asimismo, los familiares solicitaron que los audios de la audiencia no sean entregados a los medios de comunicación porque aún están “procesando esta situación traumática”. Sobre las 15:41 la audiencia finalizó y las partes fueron notificadas.

Montevideo Portal


Te puede interesar Bomberos sobre explosión en Villa Biarritz: "El combustible involucrado fue gas natural"