La Junta Nacional de Salud (Junasa) rechazó este miércoles la voluntad de la Sociedad de Anestesiología del Uruguay (SAU) de aplicar sanciones a los afiliados que se presenten a llamados para los cargos denominados "Funciones de Alta Dedicación" (FAD) en ASSE.

La Junasa, organismo que regula el Sistema Nacional Integrado de Salud, emitió este miércoles una declaración en la que señala que una declaración de la SAU contiene "amenazas y sanciones a especialistas que deciden aplicar a llamados para los referidos cargos".

El organismo recordó que los cargos FAD fueron creados a partir de un "proceso de reforma profunda del régimen de trabajo médico" que se inició en 2012, con un acuerdo firmado con ASSE para la creación de las Funciones de Alta Dedicación (FAD).

Los cargos, según Junasa, generaron "modificaciones sustantivas en materia salarial" para las especialidades anestésico- quirúrgicas, con laudos que "superan significativamente el promedio salarial nacional".

Según la Junasa, las sanciones anunciadas por la gremial para quienes accedan a esos cargos son "un obstáculo para el proceso de mejora de la calidad de la atención, consolidan las asimetrías Montevideo- Interior; y el subsector privado y con el público". Asimismo, señala que las medidas atentan "contra la libertad de trabajo y la formación continua, desconociendo los acuerdos colectivos establecidos en el marco de las leyes vigentes".