Contenido creado por Santiago Magni
Internacionales

Del otro lado del río

Juez argentino reclamó ante Uruguay tras acuerdo que obtuvo Marcelo Balcedo con Fiscalía

El juez federal Ernesto Kreplak cuestionó que el sindicalista incluya en el acuerdo bienes que deberían estar embargados.

03.10.2020 18:43

Lectura: 2'

2020-10-03T18:43:00-03:00
Compartir en

Este jueves el empresario y sindicalista argentino Marcelo Balcedo y su pareja Paola Fiege llegaron a un acuerdo abreviado con Fiscalía y evitarán la prisión, según informó Telenoche 4 y confirmó Montevideo Portal con fuentes allegadas al caso.

Para lograr este acuerdo, la pareja debió declararse culpable de los delitos de lavado de activos, contrabando y tráfico de armas, que fueran imputados por la Justicia luego de que se hallara en la casa gran cantidad de dinero en efectivo, coches de alta gama y armas.

El juez federal Ernesto Kreplak firmó este viernes un oficio para que la Justicia uruguaya le informe los detalles del acuerdo, según informa Infobae.

A más de dos años de su detención (enero de 2018) Balcedo todavía no pudo ser indagado por el juez argentino, ni siquiera a través de videoconferencia.

Kreplak cuestionó que el sindicalista incluya en el acuerdo bienes que deberían estar embargados. Y sostuvo que eso implicaría "un grave incumplimiento del Tratado Bilateral de Cooperación Internacional que rige a ambos países".

A lo largo del proceso, Kreplak recordó reclamó varias veces que se apliquen medidas cautelares sobre los bienes que están en Uruguay y nunca obtuvo respuesta. Ante la falta de datos concretos, el juez pidió ahora que la Justicia uruguaya identifique los bienes que forman parte del juicio abreviado.

Balcedo estuvo poco más de siete meses en prisión y Fiege algo más de tres meses, cumpliendo tras la salida prisión domiciliaria mientras transcurría la investigación. Ahora, tras el acuerdo, deberán culminar el resto de la pena bajo libertad vigilada (la pena total era de cuatro años y ocho meses para Balcedo y tres años para Fiege).

El Estado les decomisará el chalet Sounión de Playa Verde, coches de alta gama y un monto cercano a los ocho millones de dólares, según informó Telenoche.

 

 


Te puede interesar Acuerdo entre Marcelo Balcedo y Fiscalía reaviva cuestionamientos a los juicios abreviados