Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Fin de una historia

Caso Balcedo: hubo acuerdo abreviado y la pareja argentina no irá a prisión

Balcedo y Fiege cumplirán el resto de la pena bajo libertad vigilada, tras declararse culpables de los delitos imputados.

02.10.2020 08:37

Lectura: 3'

2020-10-02T08:37:00-03:00
Compartir en

A comienzos de enero de 2018, la Policía uruguaya detuvo a instancias de la Justicia argentina a Marcelo Balcedo y Paola Fiege, pareja argentina que vivía en Playa Hermosa.

El empresario y sindicalista, junto a su esposa, era requerido por la Justicia argentina por su presunta vinculación a delitos de lavado de activos en el vecino país. El juez Ernesto Kreplak emitió el 25 de diciembre una orden de captura nacional e internacional contra el dirigente gremial, que se llevó a cabo pocos días después en Uruguay.

En Uruguay, la pareja fue enviada a prisión por una causa caratulada como lavado de activos, contrabando y tráfico de armas, a raíz de los hallazgos de dinero, armas y autos de alta gama en su hogar. Luego se les concedió prisión domiciliaria, que cumplían en su casa de Playa Hermosa mientras continuaba la investigación.

Tanto Balcedo como Fiege han asegurado que el dinero fue obtenido lícitamente y que hubo irregularidades en el allanamiento a su hogar, motivo por el que demandaron al fiscal Rodrigo Morosoli por daños y perjuicios.

Paola Fiege afirmó que "la causa es inventada" y en el allanamiento a su casa en enero de 2018 se cometieron muchas irregularidades. De hecho, Fiege denunció a un comisario uruguayo que, a su juicio, mintió en su declaración y por eso ellos fueron detenidos. El policía notificó a Argentina que se hacía el seguimiento de unos paraguayos que se bajaron del avión (que usualmente usaban los Balcedo), pero los registros aeronáuticos indican que a aeronave no se movió en los días en que la Policía uruguaya notificó a la argentina. Según la pareja, se trata de una mentira que justificó que desde Argentina se emitiera una alerta para su detención. 

Este jueves Balcedo y Fiege llegaron a un acuerdo abreviado con Fiscalía y evitarán la prisión, según informó Telenoche 4 y confirmó Montevideo Portal.

Para lograr este acuerdo, la pareja debió declararse culpable de los delitos de lavado de activos, contrabando y tráfico de armas, que fueran imputados por la Justicia luego de que se hallara en la casa gran cantidad de dinero en efectivo, coches de alta gama y armas.

Balcedo estuvo poco más de siete meses en prisión y Fiege algo más de tres meses, cumpliendo tras la salida prisión domiciliaria mientras transcurría la investigación. Ahora, tras el acuerdo, deberán culminar el resto de la pena bajo libertad vigilada (la pena total era de cuatro años y ocho meses para Balcedo y tres años para Fiege).

El Estado les decomisará el chalet Sounión de Playa Verde, coches de alta gama y un monto cercano a los ocho millones de dólares, según Telenoche. Consultada por Montevideo Portal, la pareja prefirió no hacer declaraciones.