Contenido creado por Santiago Magni
Judiciales

Presión alta

Jueces expresaron “preocupación” por “presión indebida” de Heber en juicio en Durazno

El ministro aseguró que “no entiende” la formalización de la Fiscalía y dijo que los efectivos cumplieron con el procedimiento policial.

08.03.2022 13:39

Lectura: 3'

2022-03-08T13:39:00-03:00
Compartir en

La Asociación de Magistrados del Uruguay (AMU) emitió un comunicado este martes luego de la audiencia que se llevó a cabo el pasado lunes en Durazno, que contó con la presencia del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, donde se llevó a cabo una audiencia judicial que dio inicio al juicio por la muerte de Santiago Cor, caso por el que dos policías están imputados.

El joven de 20 años en la tarde del 9 de agosto de 2020, mientras intentaba alejarse de la Policía, perdió el control de su moto y chocó contra un árbol, lo que le generó lesiones y la muerte dos días después.

En este sentido, los jueces expresaron su “preocupación” por los dichos del secretario de Estado. A su vez, indicaron que, tanto la presencia del jerarca en el lugar como sus declaraciones, “generan preocupación en la asociación” dado que representa una “presión indebida” a la jueza actuando y “provocan una afectación” de la fundamental separación de los poderes. “En ese sentido, AMU rechaza cualquier intento de presión o injerencia sobre los jueces y juezas”, asegura el texto.

Finalmente, recordaron que el juicio se encuentra en su etapa inicial y que “no es posible aventurar cuál será la decisión final” sobre la responsabilidad de los imputados, por lo que se deberá tener presente que en el proceso penal rige el principio de inocencia de los acusados.

El secretario de Estado se hizo presente y dijo que está “muy preocupado” por la situación y que espera que todo salga, a su criterio, “se debe actuar”. “La policía a nuestro juicio trabajó muy bien (…) (hay) una solicitud de formalización que nosotros no entendemos”, expresó en declaraciones a Telemundo (Canal 12).

“La policía cumplió con la ley de procedimiento policial, con la voz de alto y aceptando o no con la misma orden para que se pueda mostrar los documentos, salió escapado del procedimiento policial y por lo tanto creemos que la policía hizo la persecución que la misma ley de procedimiento policial establece”, agregó.

En este sentido, Heber señaló que “es el momento de darle respaldo” a los efectivos, producto de que a su juicio están “obedeciendo órdenes del ministro”, que es no “ser espectadores del delito”, sino que “actuar frente al delito”. “Por tanto, vamos a estar atentos a esta primera audiencia, pero queríamos dar nuestro mensaje de apoyo a la policía cuando la misma procede bien. Cuando procede mal somos muy duros con ellos, por lo tanto, esta es la contracara”, concluyó.


Te puede interesar Heber fue a Durazno para “respaldar” a policías imputados por muerte de joven de 20 años