Noticias

Buen día, Benito

Juan Fagúndez: "La creación del delito de peligro es de corte absolutamente fascista"

El abogado se refirió al proyecto que pena con hasta dos años de prisión a quienes "generen peligro por incumplir normativas sanitarias".

19.04.2021 20:20

Lectura: 4'

2021-04-19T20:20:00
Compartir en

Montevideo Portal

El abogado penalista Juan Fagúndez criticó este lunes el proyecto de ley aprobado en Comisión de Constitución y Legislación del Senado que crea el delito de peligro y sanciona con hasta dos años a quienes "generen peligro por incumplir normativas sanitarias".

"La creación del delito de peligro es de corte absolutamente fascista", dijo Juan Fagúndez a Montevideo Portal, luego de plantear en 970 Noticias de radio Universal sus cuestionamientos a la modificación al artículo 224 del Código de Proceso Penal, que días atrás fue aprobada en comisión.

Para Fagúndez, presidente de la Asociación de Abogados Penalistas es "un error inventar un delito en estas circunstancias y para este momento". De todas maneras, Fagúndez aclaró que es una postura personal, y que la asociación aún no ha definido posición.

Si bien se han cometido muchas desobediencias, me parece que la vía del delito y la privación de libertad, la posible condena a un sujeto por no cumplir con una norma sanitaria de tipo administrativo es totalmente nefasto", dijo el abogado al noticiero, y agregó: "No va a solucionar nada más allá que tener delincuentes en un plano de situaciones que tienen que ver con la salud; es contradictorio en sí mismo".

El nuevo delito no sería de daño sino de peligro. El Frente Amplio no votó el proyecto en comisión.

Contra los jóvenes

"Lo peor de todo es que, por lo que hemos visto, lo más común es que estás aglomeraciones o fiestas suelen ser en reuniones de jóvenes, entonces otra vez va a caer sobre los jóvenes la punición de su conducta. No tiene nada que ver con la salud. Esto es derecho penal y condenar a una persona. Entonces, tratar de mezclar una cosa con otra es algo horroroso, es de una mente de llevar todo al plano penal, de ser incapaz de buscar soluciones fuera del Código Penal. Es de un corte absolutamente fascista, represor y es lo que creo que la mayoría de la sociedad en el Uruguay no quiere, porque se cuida y respeta las normas, el mensaje del Ejecutivo sobre la libertad responsable", planteó.

"Las personas a veces no es que sean irresponsables, sino que nos cuesta mucho por la propia naturaleza no juntarnos, no abrazarnos, y más a los propios jóvenes no juntarse un fin de semana. ¿Está mal? Sí, está mal por lo que está pasando, pero no está mal como para realizar una criminalización de una figura delictiva", agregó el penalista.

El proyecto

"El que mediante violación de disposiciones sanitarias dictadas y publicadas por la autoridad competente en aras de evitar la introducción al país o propagación de una enfermedad epidémica o contagiosa de cualquier naturaleza, pusiere en peligro efectivo la salud humana o animal, será castigado con tres a veinticuatro meses de prisión", dice el proyecto aprobado en la comisión del Senado con votos de la coalición multicolor.

Actualmente, el artículo vigente del Código Penal establece una pena para "el que mediante violación a las disposiciones sanitarias (...) causare daño a la salud humana o animal".

Antecedente reciente

La Armada Nacional informó este domingo que durante la pasada madrugada se registró una aglomeración de 50 personas en el Obelisco del balneario Salinas en torno a un toque de tambores.

Enterados de la situación, personal de Prefectura se dirigió al lugar, donde "se informó a los involucrados de las medidas sanitarias en vigencia y las personas se retiraron en forma pacífica".

Montevideo Portal


Te puede interesar Sin votos del FA, aprueban delito para castigar a quienes incumplan con normas sanitarias