Contenido creado por Martín Laitano
Política

Prioridades

José Mujica pidió "voluntad política" para aplazar las elecciones departamentales

El expresidente dijo que si el gobierno y la Corte Electoral deciden aplazar las elecciones “no van a tener en nosotros un obstáculo, por el contrario”.

18.03.2020 18:05

Lectura: 3'

2020-03-18T18:05:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El expresidente José Mujica se expresó este miércoles sobre las elecciones departamentales, previstas para el 10 de mayo, para la que los partidos políticos en conjunto con la Corte Electoral estudian qué posibilidad hay de generar un aplazamiento, ya que la Constitución no prevé una situación como la actual, de emergencia sanitaria y cuarentena de gran parte de la población.

En su audición en la radio M24, en la que tiene su espacio llamado Hablando al sur, Mujica expresó que si el gobierno y la Corte Electoral interpretan que las elecciones deben aplazarse "no van a tener en nosotros un obstáculo, por el contrario".

"Las constituciones son construcciones humanas para darnos garantías, y como cualquier construcción humana puede tener baches. En el texto constitucional claramente es probable que no tengamos una salida o que la salida posible sea discutible, pero tenemos una necesidad de acordar por el interés nacional y así será por la madurez global del Uruguay", señaló Mujica en un claro llamado a un acuerdo multipartidario.

"Ante un proceso político donde la Constitución nos mandata y nos pone fecha para un proceso de elección de las intendencias y de municipios que supone una movilización muy importante de gente, y por lo tanto un peligro de incrementar el contagio de esta enfermedad por todas partes, concuerdo sustantivamente con ese distinguido constitucionalista que establece que una constitución no puede ser un pacto suicida", añadió el expresidente.

Mujica llamó a tener "responsabilidad de la política en el sentido superior de amparar y de defender esa lucha por la vida". Así, pidió "encontrar un camino de clara y mayoritaria voluntad política de extender el plazo electoral".

"No puede ser que por un vacío constitucional no tengamos la voluntad política claramente decisiva y que nos incluya a todos de encontrar una salida, que es un gesto de conveniencia ante un momento tan especial de la vida social y de la historia del Uruguay", expresó.

Mujica, además, mostró su apoyo a "todas las medidas que ha lanzado el gobierno y tratan de encausar el Estado tratando de mitigar las posibilidades de difusión de esta enfermedad que, por el momento, no tiene otra respuesta".

El senador (de licencia por considerarse dentro de la población con mayor riesgo debido a su edad) llamó a "respetar a muerte" las limitaciones emitidas por el gobierno "tratando de que este mal se difunda lo menos posible".

Sin embargo, Mujica reconoció que la pandemia y las medidas para afrontarla "seguramente van a afectar el campo del trabajo".

"Me hago preguntas: ¿cuál será la respuesta para esos múltiples trabajadores que apenas sobreviven vendiendo una torta frita, cuidando un auto y que, naturalmente, muchas veces ni siquiera están registrados?", reflexionó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Coronavirus: lo que hay que saber sobre celulares, ropa, billetes, zapatos y más