Contenido creado por Martín Otheguy
Política

El voto que el virus pronuncia

No dan los plazos para hacer las elecciones departamentales con normalidad

Wilfredo Penco aseguró que cada día que pasa hace más difícil que se puedan realizar las elecciones en la fecha prevista.

18.03.2020 10:07

Lectura: 2'

2020-03-18T10:07:00-03:00
Compartir en

La Corte Electoral se reunió este martes con los principales representantes del Partido Nacional, Frente Amplio y Partido Colorado con el fin de entregarle un documento en el que se detallan las "dificultades" que tiene el organismo para garantizar un normal desarrollo de las elecciones departamentales y municipales.

La Corte manifestó su "preocupación", según declararon a la salida del encuentro Javier Miranda, presidente del FA, Pablo Abdala, presidente del Directorio del PN, y Julio María Sanguinetti, secretario general del PC.

Esta mañana, el presidente interino de la Corte Electoral, Wilfredo Penco, dijo a Alfonso Lessa en entrevista en radio Montecarlo que el motivo principal de preocupación es "el funcionamiento del propio organismo y los actos preparatorios del acto electoral".

"Las elecciones departamentales y municipales están previstas para el 10 de mayo, pero para llegar a ese plazo hay actividades previstas por la ley que la Corte debe cumplir necesariamente", dijo.

Por ejemplo, el próximo 10 de abril vence el plazo para el registro de hojas de votación. "Para llegar a ese plazo, muchos partidos autorizan el funcionamiento de agrupaciones partidarias que la Corte debe registrar y estas a su vez tienen derecho a pedir números para identificar las hojas de la votación", agregó Penco.

"Hoy las oficinas electorales departamentales están cerradas, porque las disposiciones en materia de emergencia sanitaria son muy claras y en ese sentido hemos reducido al mínimo el personal que efectivamente concurre", apuntó.

Aclaró que no hay seguridad de que los proveedores aporten en tiempo y forma los elementos necesarios para que la jornada electoral se desarrolle en forma adecuada.

"Hay distintos elementos que cada día que pasa hacen más difícil que las elecciones se puedan desarrollar con normalidad", señaló.

Más de 42.000 funcionarios se mueven en las elecciones en todo el país, a lo que se suma que cada lugar de votación pueda convertirse en foco de contagio.

Penco admitió que podría establecerse que el voto no sea obligatorio para esta instancia, pero cree "que esa no es la solución", porque "la solución debe ser más de fondo".