.

El legislador nacionalista se mostró decepcionado por las repuestas del ministro en el Parlamento.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, junto al jefe de la Policía Nacional, Mario Layera, comparecieron este martes en la comisión de Seguridad del Senado para dar explicaciones oficiales sobre la fuga del mafioso italiano Rocco Morabito, quien se escapó a fines del mes pasado junto a otros presos administrativos de la ex cárcel Central.

El senado nacionalista Javier García, encargado de formular las preguntas a los jerarcas, no quedó para nada satisfecho con las respuestas recibidas.

"El ministro no tiene ni idea de cómo escapó (Morabito), diecisiete días después de la fuga, todo es un balbuceo sin sentido y y la única respuesta es que ‘se está investigando'", dijo Garc'ia en declaraciones al programa "Para empezar el día", emitido por Radio Oriental.

"Es una absoluta vergüenza, porque podría alegar que sabe pero no lo dirá, pero no sabe", sostuvo el legislador.

Para García, "vivimos en un país de irresponsabilidad política", y prueba de ello es el modo en que estaba recluido "uno de los presos más pesados del mundo". Para el senador, esta clase de reclusos deben estar sumamente vigilados y controlados, ya que poseen "una gran capacidad de corromper" y de planificar fugas. Pese a ello, Morabito en la ex Cárcel Central, "estaba con libre circulación, cocinaba, se le requisaron botellas de alcohol, con las puertas abiertas, sin custodia y sin cámaras", dijo.

"Para Bonomi, Morabito era casi un becario. En un informe le dicen que se va a fugar, y no lee el informe, dice que ‘tomó conocimiento'", criticó, trazando un paralelismo con lo ocurrido recientemente con las actas de los tribunales de honor militares y el caso Gavazzo.

Para García, no hay dudas de que en la fuga de Morabito y sus compañeros de presidio hubo corrupción interna. "El ministro presume que hay algo doloso ¿qué duda cabe, frotaron la lámpara de Aladino y aparecieron fuera de la cárcel? se preguntó.

Asimismo, señaló que durante su comparecencia, Bonomi comparó la fuga de Morabito con la de los Tupamaros en 1972, señalando que uno de esos prófugos (José Mujica) había terminado por ser presidente de la República.

"Le dije que la comparación me parecía fuera de lugar, pero es su jefe político, él sabrá" por qué la hizo.

"La fuga es irremediable, no tiene marcha atrás. Ojalá se lo recapture prontamente", concluyó.

Más de Política
¿Y esto?

¿Y esto?

Seamos limpios

Seamos limpios

*Flashbacks de la sequía*

*Flashbacks de la sequía*

Al agua pato

Al agua pato