Desde la semana pasada, vecinos de Shangrilá (Canelones) han radicado denuncias y preparan un reclamo formal ante la Justicia contra una mujer de la zona, acusada de no hacerse cargo de sus ocho perros, los cuales circulan libremente y atacan a otros animales.

De acuerdo con el reclamo, los canes permanecen encerrados al frente de una vivienda, pero logran escapar a través de un pozo que conecta con el patio lindero. Esto les permite deambular por las calles —principalmente por Del Remanso y Venezuela—, donde habitualmente se ve a grupos de cuatro o cinco perros sin supervisión.

Los vecinos de esa zona explicaron que el problema no es la libre circulación, sino sus consecuencias. Según fotos y testimonios a los que accedió Montevideo Portal, los perros han matado a decenas de gatos y hasta conejos que eran mascotas de las familias del barrio.

La situación ha llegado incluso a la veterinaria local Akita, que advirtió sobre un “exponencial aumento” en la cantidad de animales heridos que llegan a la clínica tras ser atacados por esta jauría.

Entre las preocupaciones que mantienen los vecinos, mencionan que la zona hasta donde llegan las mascotas es cada vez mayor. Ya no solo se limitan a las calles aledañas a la casa de su dueña, sino que también han matado animales en otras áreas de la localidad canaria.

La dueña de los conejos, Sandra Montiel, manifestó su preocupación ante la falta de respuesta de las autoridades: “No sé si esperan a que se lastimen más animales o qué, pero la situación ya no se aguanta”. La mujer se comunicó con la dueña de los perros, quien reconoció que los animales se escapan, pero aseguró que ha hecho todo lo posible para que no lo hagan más, sin resultados favorables.

“Están muriendo muchos gatos y los conejos, por favor”, añadió Montiel en uno de los mensajes enviados a la mujer. “Los vecinos estamos cansados de sus perros matando. Le escribo con la mejor de las intenciones de solucionar el tema, antes de tomar otras medidas más drásticas”, sostuvo.

Según el abogado Andrés Miles, la dueña del conejo contó que ha visto “sitiada su casa por los perros, y que debe estar atenta porque trepan el cerco de alambrado de su propiedad e intentan hacer pozos en el muro”.

En el caso de los gatos muertos, varios vecinos han hecho llegar su reclamo. Una de ellas contó que su hija presenció cómo mataban al animal y quedó con él en sus manos sin poder hacer nada, rememoró Miles.

“Día a día se siguen sumando víctimas de esta jauría y crece la preocupación de los vecinos en cuanto a que la situación escale a ataques a niños, dada la creciente agresividad de los perros”, añadió el abogado en diálogo con Montevideo Portal.

Más allá de la denuncia penal que se pretende presentar, existe al menos un reclamo formal en la Seccional 18 en contra de la dueña de los perros, que fue presentado por Montiel.