Contenido creado por Santiago Magni
Política

La unión hará fuerza

Iturralde presentó “lista unitaria” y dijo que “es el momento de comparecer en conjunto”

El presidente del Directorio blanco encabezará una lista que competirá en la Convención Nacional del PN con la presentada por el senador Jorge Gandini de Por La Patria.

06.08.2021 18:08

Lectura: 3'

2021-08-06T18:08:00-03:00
Compartir en

Los blancos llegaron a un acuerdo, tras varias postergaciones y días de negociación intensa por los cargos en el Honorable Directorio del Partido Nacional. Pablo Iturralde, presidente del directorio, acordó con el sector liderado por el senador Juan Sartori conformar una llamada "lista unitaria", integrada por todas las agrupaciones con representación parlamentaria, a excepción de Por La Patria, el grupo encabezado por el senador Jorge Gandini, que presentó su propia lista para competir en la Convención Nacional del partido "Dr. Jorge Larrañaga".

Los 500 convencionales blancos podrán elegir este sábado "la lista unitaria", que encabeza el presidente del directorio, o la lista de Por La Patria. Los sectores Aire Fresco, Herrerismo, Espacio 40, Alianza Nacional, el movimiento del senador Juan Sartori y Dale de Carlos Enciso se encuentran en la denominada "lista unitaria".

En conferencia de prensa, Iturralde señaló que se busca "dar una señal hacia todos los nacionalistas, de unificarnos, en torno a un fuerte apoyo al gobierno". "Nuestra lista se va a identificar con una leyenda que lleva el nombre del extinto Jorge Larrañaga y el lema con el cual fue creado nuestro partido: Defensores de las leyes", señaló Iturralde.

El presidente del Directorio blanco sostuvo que "será una fiesta como siempre lo ha sido". Sobre las 18 horas se sabrán los resultados de una votación que comenzará a las 9 de la mañana. En la jornada se homenajeará a Larrañaga en el Cementerio de Paysandú. Iturralde esperará los resultados en la Convención Departamental de Paysandú.

Iturralde encabezará la lista, en el segundo lugar estará el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, en tercer lugar, Macarena Rubio, exintendenta de Florida, en el cuarto lugar el senador Juan Sartori, en quinto lugar, aparece el diputado Sebastián Andujar, entre los primeros cinco integrantes.

Por otro lado, el dirigente nacionalista dijo que hay "mucho entusiasmo" previo a las elecciones y envió un "particular saludo y el deseo de éxito al senador Gandini" que competirá con lista propia.

"Los demás sectores nos integramos y entendemos que es el momento de comparecer en conjunto, que debemos hacerlo todos y así lo vamos a hacer. Lo más importante de todo este tiempo es que al partido cuando le toca liderar una coalición, y está en el gobierno, tiene que tener el particular cuidado de discutir a fondo todas sus decisiones, encolumnar a todas sus corrientes y entender que lo importante son las decisiones orgánicas del partido y cumplirlas. En eso estamos y lo hacemos con mucho entusiasmo", añadió.

Este jueves a la hora 15 vencía el plazo para presentar listas y las negociaciones por los lugares llevaron a que la Mesa de la Comisión Electoral del partido comunicara que hay tiempo hasta el sábado para postularse. El senador Jorge Gandini considera que la medida es "anti reglamentaria" y decidió presentar su lista este jueves y un recurso, informaron allegados al líder de Por La Patria a Montevideo Portal.

Iturralde sostuvo que "de acuerdo a lo previsto en la Carta Orgánica del partido las listas pueden ser presentadas hasta el momento del comienzo de la Convención. La presentamos el día antes para tener el tiempo de enviarla a todos los departamentos y que puedan cumplir con todas las formas previstas en la Carta Orgánica".


Te puede interesar Humo blanco: Iturralde logra acuerdo con Sartori para el Directorio del Partido Nacional