Contenido creado por Nicolás Delgado
Política

Blanco sobre blanco

Partido Nacional amplió plazo para presentar listas para el directorio y Gandini protestó

Hasta este jueves de tarde había tiempo para postular candidatos; el líder de Por La Patria dice que postergación es “anti reglamentaria".

05.08.2021 15:10

Lectura: 3'

2021-08-05T15:10:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La interna del Partido Nacional está candente, y la Convención que este sábado elegirá a los 15 miembros del Honorable Directorio alcanza como muestra. Este jueves a la hora 15 vencía el plazo para presentar listas y las negociaciones por los lugares llevaron a que la Mesa de la Comisión Electoral del partido comunicara que hay tiempo hasta el sábado para postularse. El senador Jorge Gandini considera que la medida es "anti reglamentaria" y decidió presentar su lista este jueves y presentar un recurso, informaron allegados al líder de Por La Patria a Montevideo Portal.

"Presentamos la lista en tiempo y forma. Ya la estamos difundiendo, porque queremos que todos los convencionales conozcan quienes integran la lista, con transparencia, y presentamos un recurso, como una constancia; no tenemos otra pretensión que dejar constancia de que no se cumplió con las reglas acordadas y aprobadas", dijo el senador a Montevideo Portal.

La lista presentada por Gandini tiene al senador como número uno, al diputado Álvaro Viviano como su primer suplente; en el segundo lugar aparece el intendente de Río Negro, Omar Lafluf.

También figura la viuda de Héctor Gutiérrez Ruiz (asesinado en Argentina en 1976) Matilde Rodríguez Larreta y su nieto Santiago Gutiérrez Silva.

Gandini fue el único dirigente nacionalista que avisó que iba a presentar su propia lista en la convención, con la finalidad de marcar sus votos y perfilarse como una de las figuras del wilsonismo, sector que perdió a uno de sus principales referentes el 22 de mayo de este año, con el fallecimiento de Jorge Larrañaga.

Los restantes sectores del partido (Aire Fresco, el Herrerismo, el Espacio 40, Alianza Nacional y el Grupo de los Intendentes) habían llegado a un acuerdo inicial para impulsar en una misma lista la reelección de Pablo Iturralde como presidente del partido, pero El Observador informó sobre discrepancias que han dificultado la concreción del acuerdo.

A su vez, el senador Juan Sartori anunció esta semana en Telemundo que estaba dispuesto a presentar su propia lista si quien estaba armando la lista unitaria no le ofrecía los lugares pretendidos. El senador reclama que se respeten los votos obtenidos en las elecciones internas de 2019, cuando su sector se ubicó en segundo lugar, por detrás de Todos (que impulsaba la candidatura de Lacalle y está integrado por Aire Fresco, el Herrerismo, el Espacio 40) y por delante de Alianza Nacional.

Ni Sartori ni los demás sectores quieren ocupar los puestos 14 y 15 de la lista unitaria, porque, por la campaña realizada en el interior, convencimiento mediante de varios de los 500 convencionales, Gandini podría lograr una o dos sillas en el directorio.

Montevideo Portal


Te puede interesar El intendente de Tacuarembó abandona Alianza Nacional: “No tiene liderazgo ni motivo"