Contenido creado por Nicolás Delgado
Política

Rumbo a la heroica

Humo blanco: Iturralde logra acuerdo con Sartori para el Directorio del Partido Nacional

“Por primera vez en la historia del partido se vetó a alguien para integrar el directorio”, dijo una fuente del sartorismo a Montevideo Portal.

06.08.2021 16:00

Lectura: 3'

2021-08-06T16:00:00-03:00
Compartir en

Por Nicolás Delgado

Los blancos llegaron a un acuerdo, tras varias postergaciones y días de negociación intensa por los cargos en el Honorable Directorio del Partido Nacional. Pablo Iturralde, presidente del directorio, acordó con el sector liderado por el senador Juan Sartori conformar una llamada "lista unitaria", integrada por todas las agrupaciones con representación parlamentaria, a excepción de Por La Patria, el grupo encabezado por el senador Jorge Gandini, que presentó su propia lista para competir en la Convención Nacional del partido "Dr. Jorge Larrañaga".

Los 500 convencionales blancos podrán elegir este sábado "la lista unitaria", que encabeza el presidente del directorio, o la lista de Por La Patria. A la hora 18 del sábado se cierran las mesas de votación en todo el país, y el presidente del directorio anuncia los resultados desde Paysandú, donde antes, a la hora 16.30, se realizará un homenaje en el cementerio al exministro del Interior.

"Después de trabajosas y complejas negociaciones, horas y días de negociación, el partido presentará la llamada lista única de unidad", dijo una fuente del sartorismo a Montevideo Portal. "El grupo que cedió más ha sido el nuestro", sintetizó.

Sartori y sus dirigentes consideran que les correspondía tres cargos en el directorio, en función de los 97.000 votos logrados en octubre de 2019, lo que los convirtió en el segundo sector más votado dentro del Partido Nacional, por encima de Alianza Nacional.

"El sartorismo tenía derecho a tres lugares entre los 15 del directorio, por los 97.000 votos en octubre que aportamos para el triunfo, sobre todo de las zonas más humildes, como la periferia de Montevideo y las capitales del interior. Le sacamos votos al Frente Amplio. Si no hubiera sido por nuestra movida, hoy tendríamos cuarto gobierno del Frente Amplio", agregó.

Iturralde y los negociadores de los demás sectores del partido (Aire Fresco, El Herrerismo, La Lista 40, Alianza Nacional y Mejor País) resolvieron que el sartorismo ocupe tres lugares en la lista, con sus correspondientes suplentes: el cuarto lugar, el décimocuarto y el décimoquinto.

"Esto fue difícil de aceptar. Nos tocaban tres cargos, y si Gandini saca uno o dos (cargos), nos podemos quedar solo con uno de los tres que nos corresponden", planteó la fuente.

Sartori manejó esta semana la posibilidad de sacar una lista propia para competir, pero finalmente su sector priorizó el acuerdo con la mayoría de las agrupaciones.

En el cuarto lugar de la lista va Sartori como titular, y sus suplentes son Juan Straneo (senador suplente), Fernando Araújo (dirigente de Rivera), y Rosina Piñeyro (senadora suplente y madre de Sartori).

En el décimo cuarto lugar aparecen el diputado Álvaro Dastugue (que ha estado distanciado del líder del sector); y sus suplentes son Adolfo Varela (de Maldonado), Angelina Bunge (la primera diputada africana de nuestro país), y Nicolás García (de Rocha).

En el décimo quinto lugar están Patricia Sosa (de Salto), y sus suplentes son Pablo Irazabal (de Flores), César Augusto Urán (de San José) y Teresita Baldi (de Pando).

El dirigente sartorista que aportó la información lamentó el veto a uno de los miembros del sector para integrar la lista. "No hay en la historia del partido ningún antecedente de que se haya vetado a una persona con nombre y apellido para integrar una lista al directorio, aún siendo suplente", concluyó.

Por Nicolás Delgado


Te puede interesar Partido Nacional amplió plazo para presentar listas para el directorio y Gandini protestó