El Ministerio de Defensa inició una "investigación de urgencia" en el Batallón "Rincón" de Infantería Nº 9 de Fray Bentos, luego de que este lunes trascendiera que las autoridades de dicho establecimiento habían falsificado comprobantes de fondos destinados al Censo Agropecuario.
Este lunes, el diario La República informó que algunos efectivos del Batallón denunciaron las irregularidades al constatar que sus nombres aparecían en planillas de gastos correspondientes al Censo Agropecuario - al cual el Ejército aporta personal y vehículos -, sin haber sido convocados para esa tarea. Sus nombres aparecían además acompañados por firmas falsas.
Al conocerse el caso, el comandante en jefe del Ejército, Pedro Aguerre, ordenó el comienzo de la investigación, enviando al segundo comandante en jefe del Ejército III hacia Fray Bentos para interiorizarse de la situación.
Por su parte, el subsecretario de Defensa Jorge Menéndez explicó que se trata de una investigación "presumarial" que servirá para determinar si existieron irregularidades que ameriten un sumario.
"La información de la investigación dirá si ameritará o no una investigación administrativa", dijo Menéndez.
Por su parte, desde el Batallón de Infantería aseguraron a Canal 4 que los fondos destinados al Censo Agropecuario aún no fueron gastados por el Batallón y que la Rendición de Cuentas requerida todavía no fue presentada.